De Guindos contradice a Montoro y afirma que no se contempla retrasar el objetivo de déficit

  • El ministro de Economía asiste a su primera reunión con el eurogrupo.
  • Afirma que el Gobierno no contempla retrasar un año el objetivo de déficit para 2012 -del 4,4% del PIB- como sugirió el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.
  • Reafirma que compromiso de Rajoy con "la austeridad presupuestaria".
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.
EFE
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que "en estos momentos" el Gobierno no contempla retrasar un año el objetivo de déficit para 2012 -del 4,4% del PIB- como sugirió el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Eso no está en estos momentos (en la agenda)", indicó De Guindos a su llegada a la reunión del eurogrupo, la primera de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en la que participa.

Preguntado acerca de las declaraciones de Montoro, el ministro se limitó a decir "eso ya se lo preguntan ustedes" y recalcó que "el compromiso del Gobierno español es un compromiso con la austeridad sin duda claramente muy superior al del Gobierno anterior".

De Guindos explicó que hubo una desviación presupuestaria en 2011 -al ser el déficit de un 8% del Producto Interior Bruto (PIB) en lugar del 6%- y que el Gobierno español "tomó medidas inmediatas desde el punto de vista del ajuste presupuestario, tanto desde en el gasto como en los impuestos". Para el ministro, esto constituye "una señal inequívoca de los compromisos que tiene España con la austeridad presupuestaria".

España explicará a sus socios europeos el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy que, según De Guindos, es "absolutamente ineludible" y "superior" al que tenían las anteriores administraciones españolas. "Evidentemente ese planteamiento se complementa con otro planteamiento adicional que son las reformas económicas y el crecimiento económico", añadió.

Banco de España

Por otro lado, Luis de Guindos ha considerado que las previsiones económicas del Banco de España (BE), difundidas este lunes, son una referencia importante, pero sobre todo un incentivo para poner en marcha las medidas de austeridad y las reformas del Gobierno. "El Banco de España evidentemente es una institución muy importante; es una referencia notable para nosotros. El Gobierno sacará en las próximas semanas lo que es su proyección de crecimiento y también esperaremos a la revisión que va a hacer la propia Comisión Europea", señaló.

El Banco de España prevé una caída de la economía del 1,5% en 2012 y que la tasa de desempleo repunte hasta el 23,4%, en tanto que para 2013 espera una "modesta recuperación" del 0,2%, si bien el paro se quedará en el 23,3 %, según su último boletín económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento