Fabra confirma el nombramiento de Verdeguer como presidente de ADIF y que Máximo Buch será el nuevo conseller

Destaca la "profesionalidad" del hasta ahora titular de Economía y espera que siga defendiendo los intereses de la Comunitat
Enrique Verdeguer
Enrique Verdeguer
EUROPA PRESS
Enrique Verdeguer

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha confirmado el nombramiento del hasta ahora conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, como presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Asimismo, ha anunciado que el Ingeniero Industrial Máximo Buch será el nuevo titular de Economía.

Fabra, que ha comparecido en rueda de prensa junto al nuevo presidente de ADIF, ha explicado que ha esperado a anunciarlo hasta que la vicepresidenta del Gobienro, Soraya Sanz de Santamaría, le ha confirmado el nombramiento de Verdeguer.

"Tengo a mi lado al nuevo presidente de ADIF", ha señalado el jefe del Consell, quien ha hecho hincapié en que Verdeguer, durante el tiempo en el que ha estado como conseller "ha demostrado su profesionalidad, su compromiso con lo público y con la Comunitat Valenciana".

Asimismo, ha destacado que es una persona que "ha sorprendido al mundo económico valenciano por decir las cosas como son" y, además, ha supuesto "aire fresco" en la economía de la Comunitat.

El presidente de la Generalitat ha resaltado que fue "un acierto" su nombramiento como titular de Economía y le ha agradecido "todo el tiempo que ha estado vinculado a la Comunitat Valenciana de forma tan directa".

Del mismo modo, se ha mostrado "convencido" de que Verdeguer "seguirá trabajando" por todos los ciudadanos de la Comunitat, con "grandísima responsabilidad en pro de intereses de todos los valencianos".

Inversiones en infraestructuras

De hecho, Fabra ha subrayado que la Presidencia de ADIF es "un lugar donde la Comunitat Valenciana había puesto muchas expectativas, porque gran parte de nuestro futuro está puesto en las inversiones de infraestructuras que se tienen que hacer en la Comunitat Valenciana".

Al respecto, se ha referido a la llegada del AVE a Alicante y Castellón, así como a la "necesidad" de que exista "un gran eje vertebrador que una todo el litoral mediterráneo". También, ha citado las infraestructuras portuarias y ha dicho que son "fundamentales para el día a día de la Comunitat y para el futuro de nuestro territorio".

Fabra ha felicitado al nuevo presidente de ADIF y ha dicho que espera que "con el mismo espíritu que lo ha hecho hasta ahora, defienda los intereses de la Comunitat Valenciana, vele por nosotros y sepa que en esta Comunitat seguiremos apostando por el futuro y por las infraestructuras".

Previamente a la comparecencia de Fabra, el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha negado tener confirmación del nuevo nombramiento de Verdeguer, pero ha resaltado que si preside ADIF —como finalmente hará— la Comunitat Valenciana tendrá en un "puesto clave" de esta entidad a una persona "con mucha sensibilidad" con el Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a Alicante y Castellón.

Enrique Verdeguer fue nombrado conseller de Economía, Industria y Comercio por el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, el pasado mes de junio. Así, se le asignaron las competencias en materia de economía, sector empresarial, industria, artesanía, comercio interior y exterior, consumo, investigación e innovación tecnológica y energía.

Verdeguer, junto con el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, han sido los responsables de los ajustes y recortes que ha llevado a cabo la Generalitat para afrontar la crisis económica actual.

Entre ellos, destaca el decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit —aprobado el pasado 5 de enero por el pleno del Consell— con el que el Ejecutivo valenciano pretende ahorrar 1.057 millones de euros, y que contempla subida de impuestos, reducción de empresas públicas y medidas de racionalización del gasto sanitario, entre otras.

Enrique Verdeguer, licenciado en Económicas por la Universitat de València (UV) y Master por la Universidad de Oxford, fue director general de Instituto de Comercio Exterior (ICEX) durante cuatro años. También fue técnico comercial y economista del Estado y consejero Económico en la Embajada de España en Marruecos.

Nueva remodelación

La salida de Verdeguer del Consell obligará al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a realizar una nueva remodelación de su gobierno, que se unirá a la que ya anunció el pasado 30 de diciembre, tras el nombramiento de la hasta entonces vicepresidenta y portavoz, Paula Sánchez de León, como delegada del Gobienro en la Comunitat Valencia.

Así, el hasta entonces conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, pasó a ser vicepresidente, así como portavoz del Consell, que ejercía la también titular de Turismo y Cultura, Lola Johnson. La vacante en Educación y Empleo la ocupó la alcaldesa de Torrente (Valencia), María José Catalá, que, de este modo, accede por primera vez al Ejecutivo autonómico.

De cara al futuro, Fabra advirtió entonces de que no iba a haber "más cambios" en el Consell, aunque señaló que están a "disposición" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "utilizar a cualquiera de las personas de la Comunitat para ocupar un puesto importante" en un gobierno "técnico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento