Arias Cañete abre una vía en Bruselas para la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos

  • El ministro ha pedido, mientras tanto, ayudas económicas para los pescadores.
  • La paralización del pacto supone unas pérdidas anuales de 15 millones de euros.
  • Los pescadores exigen fechas porque no están teniendo ningún tipo de ingreso.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, estrecha la mano a la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, antes de la reunión.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, estrecha la mano a la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, antes de la reunión.
olivier Hoslet / EFE

La reunión de Miguel Arias Cañete, nuevo ministro Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la Comisión Europea ha abierto una puerta a la esperanza a los cientos de marineros españoles que faenaban en aguas marroquíes y que ven como peligra su trabajo si no hay renovación del acuerdo pesquero.

Arias Cañete ha solicitado a la Unión Europea que se acelere la negociación de un nuevo pacto de pesca con Rabat y que facilite compensaciones a la flota afectada por el paro de las actividades.

En su visita a Bruselas, la primera del ministro desde que tomó posesión en el cargo, explicó a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que el pacto es una cuestión "prioritaria" para España, y pidió que su negociación tenga lugar "a la mayor velocidad posible".

Además, solicitó a la Comisión Europea que mientras el convenio no esté concluido se adopten medidas a nivel comunitario para compensar económicamente a la flota afectada.

En ese contexto, expuso a Damanaki la preocupación por los costos que acarrea la paralización del pacto, tanto para armadores como para pescadores, que cifró en unos 15 ó 16 millones de euros anuales.

Si no hubiera acuerdo

La cifra podría ser mucho mayor en caso de que no se renovara el acuerdo, "cosa que el Gobierno español descarta", ya que habría que iniciar desguaces y adoptar otras medidas que obligarían a invertir cantidades adicionales, precisó el ministro.

"El Gobierno español descarta la hipótesis de 'no acuerdo' con Marruecos y va a trabajar para que haya un acuerdo", resaltó.

Cañete añadió que, de cara a la renovación del acuerdo pesquero, España "va a hacer todos los esfuerzos para que en el Parlamento Europeo no ocurran accidentes como los que ha habido en el anterior Protocolo".

El pasado diciembre la Eurocámara vetó la prórroga del mismo alegando la sobreexplotación de algunas especies y la presunta ilegalidad de utilizar los recursos propios de la población saharaui.

Pescadores, sin ninguna ayuda

Para el ministro, la CE va por "el buen camino", al haber expresado Damanaki su "compromiso político" en favor de una "rápida negociación" y de ayudar al Gobierno español a buscar una compensación financiera.

Los pescadores ven una noticia muy positiva que se abra de nuevo la vía del diálogo. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Domingo Pacheco, ha manifestado que son "conscientes de que un acuerdo no se hace de la noche a la mañana", aunque han reclamado que "vayan concretando los plazos" porque ellos no están recibiendo ningún tipo de ingresos.

Pacheco ha confiado en que la reunión que tiene lugar este miércoles en Barbate de la comisión sectorial mixta hispano-marroquí servirá para "sacar conclusiones sobre cómo mejorar el acuerdo para que tenga rentabilidad para el sector y para la comunidad", contribuyendo así a agilizar la consecución del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento