Cerca de 9.000 personas ancianas sufren malos tratos en España, la mitad por sus propios hijos

Alrededor de 9.000 personas ancianas sufren malos tratos en España, la mitad de las cuales los sufren por parte de sus propios hijos, aseguró el viernes la catedrática de Sociología de la Universidad del País Vasco María Teresa Bazo.

La experta, quien apuntó este dato durante la clausura de la novena edición del Diploma de Gerontología Social de la Universitat de Valéncia, añadió que en un doce por ciento de los casos de maltrato a personas mayores, el agresor es el cónyuge, en el siete por ciento los hermanos y el resto otras personas.

Los datos presentados por la socióloga son el resultado de una investigación financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia en el año 2000 sobre negligencia y malos tratos sufridos en el hogar por las personas ancianas, según fuentes de la Universitat.

En el estudio se analizó una muestra de ancianos con problemas de dependencia y salud atendidas por el Servicio de Atención Domiciliaria de Vitoria, Sevilla y de los municipios canarios de Las Palmas, Telde y Bartolomé de Tirajana.

De las 2.351 personas atendidas, el 4,7 por ciento de los casos fue detectado como de malos tratos lo que, para María Teresa Bazo, "es sólo la punta del iceberg de un problema importantísimo si extrapolamos estos datos al conjunto del territorio nacional, donde se atendió a más de 228.812 personas".

El estudio destaca que es mayor la existencia de abandono o negligencia que de malos tratos propiamente dichos y que en un 81 por ciento de los casos analizados las víctimas eran mujeres.

Bazo destacó que "existen diferentes tipos de víctimas y de malos tratos" y ser mujer puede, a su juicio, "ser un factor de riesgo más influyente incluso que sufrir dependencia".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento