El centro comercial Carrefour Los Patios, en Málaga ciudad.
El centro comercial Carrefour Los Patios, en Málaga ciudad. ARCHIVO

Querían ahorrarse cinco euros en gasoil y se han dejado varios miles en el taller. Más de un centenar de conductores han sufrido costosas averías en sus vehículos tras repostar gasóleo A en la gasolinera del centro comercial Carrefour Los Patios, en Málaga ciudad, el pasado 5 de diciembre.

Los Peugeot y Citröen, de los nuevos, cogían la autovía y al poco rato se paraban"Los Peugeot y Citröen, de los nuevos, cogían la autovía y al poco rato se paraban. Mi coche, como es un Renault Megane de 10 años, fue bien hasta casa, pero luego ya no arrancaba", asegura a 20minutos.es José Antonio Robles.

Llenó el depósito el fatídico día atraído por un descuento en combustible del 8% si se usaba la tarjeta del centro comercial. "El litro estaba a 1,326 euros y cargué en el tanque 52,10 litros. Me habría costado 69,08 euros, pero con la oferta me ahorré 5,53" explica, con el recibo en la mano. Ahora tiene el coche en el taller y un presupuesto de arreglo de casi 2.000 euros.

La primera señal de que algo iba mal  surgió de inmediato. "Se encendieron los pilotos de los calentadores del diésel, pero no lo achaqué al combustible. Como era puente, tardé en coger el coche, pero cuando lo hice, el miércoles 7, ya no arrancaba bien", recuerda. Aprovechando la revisión anual, le cambiaron los calentadores, pero seguía fallando. Hasta que una compañera le comentó que también tenía el coche estropeado y había repostado en Carrefour. "Cuando llamé al taller, extrajeron gasoil, lo agitaron y salía espuma. Eso significa que no lleva un aditivo protector necesario", cuenta Robles.

Extrajeron gasoil, lo agitaron y salía espumaDesde Carrefour aseguran que no pueden asumir ninguna responsabilidad sobre el combustible vendido hasta que actúen los peritos. "Ese gasóleo se sirvió solo el 5 de diciembre y solo en esa gasolinera, cuando tenemos 96. Nos constan 137 reclamaciones y no hemos sufrido ningún caso parecido con anterioridad", han explicado fuentes de la empresa. Sin embargo, su aseguradora, Zurich, ya se ha puesto en contacto con varios de los afectados que han reclamado daños para evaluar sus vehículos.

Otro de ellos es José Luis F. B., un conductor de autobús que tiene su Toyota en el taller y un presupuesto de arreglo de 5.100 euros. "Me han llamado de Zurich y me han dicho que el perito me llamaría esta semana para ir a ver el coche, pero aún no lo ha hecho", afirma. Lo peor de su caso es que entre su lugar de residencia, La Cala del Moral, y su trabajo, Estepona, hay más de un centenar de kilómetros y necesita el vehículo. "La primera semana tuve que recurrir a un coche de alquiler, pero me cuesta 75 euros a la semana y me ha dicho mi aseguradora que puede que Zurich no me los paque luego", protesta.

Tiene su Toyota en el taller y un presupuesto de arreglo de 5.100 eurosEstos días ha cogido prestados los coches de su mujer y su hermano, pero puede que la próxima semana tenga que alquilar, de nuevo, otro vehículo porque a la hora a la que empieza a trabajar, las 05.00 horas, no hay transporte público. "Les he pedido un coche de sustitución, pero no me han contestado", denuncia.

José Luis también está enfadado con la gasolinera porque no han colgado ningún cartel informativo para que los afectados se dirijan a la empresa. "Se lo dije, pero me contestaron que no están obligados a poner el cartel. Además, cada vez que me acerco hay tres o cuatro personas reclamando por este tema. Ha sido gorda", remata.

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