Concluye la vista preliminar contra el soldado Manning por las filtraciones a Wikileaks

El militar estadounidense Bradley Manning.
El militar estadounidense Bradley Manning.
ARCHIVO
El militar estadounidense Bradley Manning.

La vista preliminar contra el soldado estadounidense Bradley Manning por haber supuestamente filtrado documentos clasificados a la red Wikileaks, concluyó este jueves con los alegatos de la defensa y de la fiscalía que acusó al soldado de haber traicionado la confianza de su país.

La Fiscalía resumió las pruebas presentadas en la vista -que se ha celebrado en la base militar de Fort Meade (Maryland)- para demostrar que Manning pasó documentos de servidores clasificados a su ordenador personal y de ahí a Wikileaks y que lo hizo de forma consciente y deliberada.

Haciendo esto, argumentó la Fiscalía, Manning perdió la confianza que el país había depositado en él. El abogado defensor del soldado, David Coombs, presentó un alegato más emocional, en el que insistió sobre los trastornos personales y de comportamiento del militar, así como sobre sus dificultades para adaptarse al Ejército.

El letrado presentó una carta de Manning a su superior, el sargento Paul Adkins, en la que se sincera y le habla de sus problemas para adaptarse al Ejército, y resaltó que pese a eso no se tomó ninguna medida. Según Coombs, el Ejército falló a Manning y ahora ha presentado un número excesivo de cargos contra él con la esperanza de que se declare culpable.

Tras la conclusión de los alegatos, queda que el presidente del tribunal, el teniente coronel Paul Almanza, dé a conocer sus recomendaciones sobre el caso, algo para lo que tiene hasta el 16 de enero de plazo. La vista preliminar tiene como objeto determinar si Manning tiene que ser sometido a un juicio militar o civil por su supuesta filtración de documentos clasificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento