El BNG pide dedicar a 'Preescolar na Casa' una partida de 100.000 euros de la Fundación Camilo José Cela

El Parlamento vota este miércoles las cuentas de Galicia para 2012, que deberán adaptarse a las del Estado cuando sean aprobadas

El BNG pedirá votar de forma separada este miércoles, cuando el Parlamento de Galicia se pronuncie al respecto de los presupuestos gallegos para 2012, enmiendas con las que pretende que el PPdeG demuestre su "compromiso" real al respecto de programas como 'Preescolar na Casa' y proyectos como la construcción de un dique flotante para el sector naval de la ría de Ferrol.

Así lo han destacado este martes los diputados nacionalistas Carme Adán y Fernando Branco Parga, respectivamente, durante el debate de las enmiendas parciales de la oposición al proyecto de ley, presentadas a las distintas consellerías del Ejecutivo autonómico.

En el primero de los casos, Adán ha subrayado que la propuesta de los nacionalistas consiste en que la Xunta "elimine" una partida de unos 100.000 euros consignada en las cuentas para el próximo año para la Fundación Camilo José Cela y que esta cantidad se destine al mantenimiento del programa 'Preescolar na Casa', cuyos trabajadores advierten que finalizará a causa del recorte presupuestario acometido por el Gobierno gallego.

"Muestren su coherencia", ha dicho la parlamentaria del Bloque tras citar unas declaraciones en las que la exconselleira Manuela López Besteiro apostaba por suprimir de las cuentas de su departamento ayudas a fundaciones no dependientes de la propia Administración y relativas, además, a cuestiones culturales.

En lo que se refiere al sector naval, Branco Parga ha señalado al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, su disposición a "discutir las cantidades", pero "no el concepto". "Le pido que no tenga reparo en la capacidad de trasaccionar que tenemos todos", le ha dicho tras referirse al citado dique flotante y al centro de reparación del naval, entre otros temas.

Rechazo del ppdeG

Por su parte, el parlamentario del PSdeG en materia económica, José Luis Méndez Romeu, que ha ejercido también, de forma provisional, como portavoz en asuntos educativos —en sustitución de Francisco Cerviño, en la actualidad en la mesa del Parlamento—, ha criticado, ante Javier Guerra, los "anuncios propagandísticos" de la consellería en apartados como el naval y el concurso eólico, y también ha recriminado "el desmantelamiento" del Igape y la "política errática" relativa al I+D+i.

Pedro Arias, portavoz del PPdeG en el primero de los debates, ha advertido, no obstante, que los populares "no aceptarán" las enmiendas de la oposición este miércoles, por considerarlas "contradictorias". "No son medidas alternativas, no están bien planteadas y generarían efectos colaterales", ha asegurado.

En lo que respecta a educación, Méndez Romeu ha cuestionado que la Consellería de Educación no cuente con ninguna mujer en puestos de alto cargo, y, al igual que Adán, ha alertado sobre el "retroceso" en la inversión en capital humano, en formación, becas y ayudas para adquirir libros de texto.

Con todo, el diputado popular Román Rodríguez también ha respondido a los posicionamientos de la oposición que sus enmiendas, a juicio del grupo mayoritario en la Cámara, "no aportan nada".

En el debate de las enmiendas parciales a los presupuestos en lo que concierne a la Consellería de Sanidade, el portavoz del PPdeG Miguel Ángel Santalices ha replicado al socialista que, en este departamento, "siete de ocho" altos cargos son mujeres. "¿Esto es igualdad?", se ha preguntado, aunque el parlamentario del PSdeG no se encontraba en la Cámara.

Incorporación de pilar rojo al debate

Asimismo, Santalices ha expresado, en su turno, la "satisfacción" por que un gallego "tomó hoy posesión como presidente del Gobierno" y ha deseado a Mariano Rajoy "mucha suerte y muchos éxitos".

A continuación ha entrado en el hemiciclo la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, quien en la mañana del martes ha sido objeto de polémica, precisamente, por su ausencia al encontrarse en Madrid en la investidura del líder de los populares, junto al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El Parlamento vota este miércoles los presupuestos de Galicia para 2012, que deberán ser adaptados a las cuentas del Estado cuando estas se aprueben por tratarse de legislación estatal básica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento