Zapatero y Rajoy eluden hablar de ETA y se centran en inmigración, seguridad y estatutos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, mantuvieron el martes un duro y largo debate del Estado de la Nación. El turno inicial le correspondió por la mañana al Presidente, realizado un recorrido completo por los temas más importantes de la actualidad española,  especialmente en el problema de la inmigración y con algunas referencias al proceso de paz abierto.Por la tarde, la intervención de Rajoy, replicada por el Presidente, abordó cuestiones más candentes como el modelo territorial o la seguridad en la sociedad española, temas que han encendido el interés del debate.
.
.
Efe
.

"Usted no tiene ninguna política", con esta expresión se refirió hasta tres veces el líder de la oposición a las estrategias del gobierno de Rodríguez Zapatero.

La crítica, como ha ocurrido luego con otras similares del presidente del Gobierno, se extendía a todas las materias y especialmente a las más presentes en la sociedad española: inmigración, seguridad y modelo territorial, los tres temas que ocuparon gran parte del debate.

Inmigración

"El gobierno está desbordado por la inmigración" aseguró Rajoy, que no tardó en ser replicado por Zapatero.

El Presidente, que aseguró que el Gobierno "no quiere regularizaciones masivas", hizo alarde de un gran despliegue de medios y de una intensa preparación del debate desgranó las cifras del gobierno del PP en materia migratoria, con especial énfasis en lo que para el Presidente fue un "récord" en la llegada de pateras y en los procesos de regularizaciones acometidos durante las dos últimas legislaturas.

Seguridad ciudadana

Éste fue otro de los grandes temas del debate y donde el líder de la oposición planteó un panorama más negativo, lo que le valió el calificativo, para él y para su grupo, de "profetas del desastre y desastre como profetas", frase pronunciada por el Presidente ante las carcajadas de los socialistas.

Rajoy, no satisfecho con las explicaciones ofrecidas por el jefe de Gobierno en sus comparecencias, aprovechó su último turno para solicitar un debate monográfico sobre migración y seguridad.

Modelo territorial

El modelo territorial, las reformas de los estatutos, calificadas de "razonables" por Zapatero, y la idea que cada uno de los contendientes tienen sobre España fue uno de los temas que más comentarios y aplausos generó en una disputa retórica que se prolongó por espacio de tres horas.

El Presidente del Gobierno ironizó acerca del hecho de que los populares pidan en Cataluña el mismo voto que Esquerra en el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña y acusó a los populares de tener "una idea de España que no cabe en esta Cámara".

Rajoy le respondió que "no tenía una idea de España" y que "han generado una situación en la que los españoles no saben a qué atenerse", al tiempo que le pidió que tuviese en cuenta la voluntad de una parte importante de la sociedad española y les consultase si de lo que se trata es de "crear un estado confederal".

Ante estas críticas Zapatero le dijo a Rajoy que "para hablar hay que dar ejemplo" y le aseguró que el país, tanto en éste como en otros aspectos, "tiene un rumbo firme y sólido".

Otras intervenciones

Por su parte, el líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha ofrecido su colaboración al Gobierno, aunque sin que esto suponga "un cheque en blanco".

El representante de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado duramente el Estatut, el cual supone, a su entender, "un retroceso" y ha acusado al Gobierno de edificar "sobre la mentira".

NOTICIAS RELACIONADAS

  • La intervención de Zapatero minuto a minuto 
  • La intervención de Rajoy minuto a minuto
  • Las intervenciones de CiU y ERC minuto a minuto
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento