Las intervenciones de ERC y CiU, minuto a minuto

El Debate del Estado de la Nación ha concluído este martes con las participaciones de ERC y CiU, así como las correspondientes réplicas por parte del presidente del Gobierno. CiU ha ofrecido su colaboración al Gobierno, pero sin que esto signifique "un cheque en blanco". ERC ha criticado el Estatut que, para la formación catalana, "supone un retroceso".Así han sido sus intervenciones, minuto a minuto.
21.30. Zapatero responde a Puigcercós que los únicos que faltan en el acuerdo "son ustedes" y concluye con una broma: "Espero que no quiera que tengamos un debate sobre el Barça".

21.26. Concluye su intervención acusando al Gobierno de haber pactado un modelo "de derechas" con un grupo de derechas que, al fin y al cabo, "es otro modelo social", distinto del que ERC desea.

21.23. Puigcercós niega que se hayan obtenido tantos avances respecto al catalán y vuelve con el Estatut. "Es cierto que aprobamos casi el 80% de los artículos del Estatut, porque hemos trabajado en ellos". El representante de ERC lo justifica porque el 20% restante es la "columna vertebral" del texto, el de la financiación.

21.20. El representante de ERC comienza su intervención final.

21.15. El presidente también recuerda otros logros, como la llegada del AVE a Lleida. Además, asegura a Puigcercós, "Este Estatuto se parece mucho a Cataluña" porque va a suponer "un aumento del autogobierno, pero con acuerdo, que es el espíritu de la sociedad catalana".

21.08. Vuelve a tomar la palabra el presidente del Gobierno, que recuerda que por primera vez un ministro ha podido utilizar el catalán en las instituciones europeas, "un esfuerzo que no se puede pasar por alto".

Zapatero: "Este Estatuto se parece a Cataluña"

21.07. "Esperábamos un modelo más solidario, señor presidente", concluye Puigcercós.

Hemos defendido políticas sociales progresistas y federales y esto sólo es posible si se supera el felipismo
21.05. "Es mentira que vayamos a recibir más dinero con el Estatut", niega Puigcercós, que opina que para que todo vaya a mejor "hay que superar el 'felipismo', refiriéndose al pacto de las izquierdas con las derechas nacionalistas.

21.59. "Hay una Cataluña que no llega a final de mes, el 52%. No es la Cataluña opulenta que otros se empeñan en dibujar", insiste Puigcercós.

Puigcercós: "Sí hay retrocesos"

21.55. Sube al estrado de nuevo Puigcercós, para quien el Estatuto "sí supone un retroceso"

21.45. De nuevo Zapatero defiende el Estatuto, "que es un buen Estatuto" y, subraya, "es respetuoso con la Constitución". Antes ha mostrado su respeto al "no" de ERC.

21.35. Zapatero defiende que la reducción de impuestos "favorece la creación de empleo y el crecimiento económico" frente a lo esgrimido por Puigcercós.

21.28. Zapatero toma la palabra para agradecer el papel relevante de ERC durante los dos últimos años.

Zapatero responde a Puigcercós

21.26. A pesar de los reproches, Puigcercós concluye su intervención dando un aprobado al Gobierno y le ofrece la posibilidad de seguir gobernando con "una política de izquierdas".

21.20. Denuncia que hay un deficit de inversión en Cataluña. Culpa de este deficit a la escasez de infraestructuras en la comunidad.

21.15. Puigcercós niega que el nuevo Estatuto mejore la rentabilidad. "Ni ayuda a los empresarios, ni a los autónomos, ni a los trabajadores... ". "Ha sido una oportunidad perdida", se lamenta Puigcercós. "Se ha aprobado un Estatuto recortado" a causa de "una agenda oculta. Aquí había otros intereses que no son la financiación".

Hemos sufrido una auténtica estrategia de acoso y derribo en los últimos meses
21.10. Tras congratularse por los logros obtenidos durante los dos años de tripartico, Puigcercós se lamenta de la presión que han sufrido durante los últimos meses, que define como una estrategia "de acoso y derribo" por culpa de su oposición al Estatut.

20.59. Niega que la inmigración sea sinónimo de delincuencia e insiste en la importancia de la educación "que iguala a todos" y evita la marginación.

20.50. Toma la palabra el representante de ERC, Joan Puigcercós, que comienza resaltando los "éxitos" obtenidos durante el gobierno del tripartito: la ley que permite el matrimonio entre homosexuales, la ley del medicamento, la recuperación de los papeles del archivo de Salamanca... "Pero, lo más importante, son los logros en educación" para evitar un apartheid escolar que separara a los alumnos por "economía o color".

Comienza la intervención de ERC

20.40. Zapatero responde y defiende la nueva reforma laboral firmada tanto por "los empresarios como por los sindicatos" y que promoverá el empleo fijo.

20.35: El portavoz de CiU, Duran i Lleida, vuelve por tercera vez al atril. Denuncia los puestos de trabajo precarios y reclama derechos para los trabajadores autónomos.

Última réplica del presidente a CiU

20.30. Zapatero finaliza su intervención con su propuesta de diálogo a Duran i Lleida y reiterando su compromiso de inversión en Cataluña.

20.23. José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a tomar la palabra para responder a Duran i Lleida. Comienza facilitando datos económicos que, según él, muestran la evolución "favorable" de la economía española. "El cuadro global de la situación económica en España es muy positiva", afirma Zapatero.

20.20. Sobre el problema de la vivienda, Duran i Lleida recomienda a Zapatero que no separe las políticas sociales de las económicas.

Hay que ser más riguroso con el control de la inmigración
20.15. El portavoz de CiU habla sobre la inmigración "que viene, principalmente, por los Pirineos y el aeropuerto de Madrid". "Hay que ser más rigurosos en su control ", opina. Además insiste en que el problema de los inmigrantes no se resuelve con el corazón, y que se necesitan directivas para regular su situación y ayudas en los países de origen.

Duran i Lleida responde a Zapatero

20.12. El portavoz de CiU, Duran i Lleida, vuelve a tomar la palabra para responder a Zapatero.

20.05. Zapatero afirma que tiene la seguridad de que quien formará gobierno en Cataluña será el PSC, por lo que no le preocupa las intrigas sobre la formación del próximo gabinete catalán y concluye su respuesta a Durán i Lleida asegurando que "El hecho de que sea un pacto entre varios partidos es una buena garantía". Hasta los que no lo han votado, "vivirán contentos" con él, aseguro el presidente, que no ha hecho ninguna alusión al plan antiterrorista, que sí mencionó el portavoz de CiU.

19.55. Sobre la vivienda, el presidente recuerda la "gran cantidad de suelo público" que se ha liberado para que se edifiquen allí viviendas de protección. "Lo estamos cumpliendo", afirma sobre la promesa de construir vivienda pública. Además pide a Durán i Lleida que dé un voto de confianza a la Sociedad Pública de Alquiler, que acaba de empezar. (Durán i Lleida había pedido, prácticamente, que se eliminara esta entidad).

Hay datos económicos muy favorables (...) Todos sabemos que la inflación se debe al alza del precio del petróleo
19.48. Sobre la economía, José Luis Rodríguez Zapatero destaca el crecimiento experimentado por algunos sectores españoles como el textil. "Hay datos muy favorables". Además recuerda que el PIB ha crecido un 3,5. Reconoce el mal dato de la inflación, pero culpa de ello al alza del petróleo.

19.44. Sobre las relaciones exteriores, el presidente del Gobierno destaca las relaciones comerciales con los países asiáticos, con quienes antes no existía relación. Zapatero asegura que estas relaciones están dando grandes resultados económicos y abren nuevas e interesantes oportunidades a España. Antes, el presidente del Gobierno ha hablado sobre la Unión Europea "que está muy cuajada" y que algunos desafíos  que se irán presentando a partir de ahora vendrán del sur, por la desigualdad en estos países.

19.38. José Luis Rodríguez Zapatero reitera su compromiso de realizar una inversión adicional en Cataluña "como ha sido recogido en el Estatut", y que será destinada a infraestructuras. Afirma que se va a realizar un esfuerzo en cuanto a "peajes".

19.35. "Reconocemos que tenemos un problema con la seguridad ciudadana, pero el Gobierno está ayudando con todos los medios a su alcance en Cataluña", responde Zapatero a Duran i Lleida, tras alabar la cooperación de la Guardia Civil, la Policía Nacional y resto de cuerpos policiales.

Toma la palabra el presidente del Gobierno

19.33. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, toma la palabra para contestar al portavoz de CiU, Duran i Lleida. Comienza defendiendo su gestión en cuanto a seguridad ciudadana en Cataluña y sobre el aumento de efectivos en la comunidad, tras los asaltos a viviendas en, principalmente, Tarragona.

CiU: "El PSOE no debe legislar solo"

Usted dice que va a gobernar para todos los ciudadanos. Pero ustedes tienen otro reto: no deben legislar solos
19.30 horas. El portavoz de CiU se dirige ahora al presidente del Gobierno: "Usted dice que va a gobernar para todos los ciudadanos. Pero ustedes tienen otro reto: no deben legislar solos".
(Duran i Lleida trata de llamar la atención de Zapatero con unas palabras porque, al parecer, el presidente no le está escuchando)

19.26 horas. El portavoz de CiU, Duran i Lleida, admite que se ha obtenido "un buen Estatuto" e invita a todos los catalanes a votar "sí" en el referéndum. Además increpa al PP por haber rechazado el texto.

19.20 horas. En cuanto a la economía, aunque reconoce que algunas cifras son buenas, "hemos duplicado la inflación", denuncia el portavoz de CiU. "Han disminuido las exportaciones" y, agrega, "estamos perdiendo posiciones relativas respecto a la media europea".

El ferrocarril empeora día a día en Cataluña, le pedimos un esfuerzo en esta materia, señor presidente
19.20 horas. Sobre las infraestructuras, Duran i Lleida se queja de que sólo las obras de AVE han absorvido la mitad de las inversiones previstas para infraestructuras catalanas. "El ferrocarril empeora día a día en Cataluña". "Le pedimos, señor presidente, un esfuerzo en esta materia".

19.15 horas. Duran i Lleida insta al Gobierno a abrir un debate sobre la energía nuclear, como se está haciendo en otros países, así como sobre la destrucción de residuos y otras materias medioambientales. Además acusa al Gobierno de haber realizado una pésima negociación respecto al Protocolo de Kioto.

19.12horas. Duran i Lleida destaca que el problema de la inseguridad ciudadana no es un fracaso de los Mossos de Esquadra.

19.07 horas. El portavoz de CiU, sobre el tema de la seguridad ciudadana en Cataluña, pide más efectivos para la comunidad y, sobre todo, más información entre los diferentes cuerpos policiales "a nivel estatal y europeo" tras los últimos asaltos a chalés y viviendas.

18.55 horas. Tras la última intervención de Rajoy, toma la palabra el portavoz de CIU, Josep Antoni Duran i Lledia. El portavoz de CiU expresa su apoyo al partido del Gobierno para su actual política antiterrorista. "Hoy, la esperanza (de paz) está más cerca".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento