El Gobierno condecora a Arias Cañete, Arístegui, Villar Mir y a un consejero del Santander

  • A los populares Miguel Arias Cañete y Gustavo de Arístegui y a Antonio Escámez, del Banco Santander, les concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
  • El presidente de la empresa constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha recibido, por su parte, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
  • El Gobierno socialista ha aprobado en su último Consejo de Ministros medio centenar de condecoraciones, entre civiles y militares.
Miguel Arias Cañete, diputado y presidente del comité electoral nacional del PP.
Miguel Arias Cañete, diputado y presidente del comité electoral nacional del PP.
ARCHIVO

Dos miembros relevantes del Partido Popular, dos banqueros y un constructor. Son, entre otras, algunas de las personas a las que el Gobierno socialista ha decidido distinguir este viernes en su último Consejo de Ministros.

En total, medio centenar de condecoraciones -civiles y militares- como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil para el ex ministro y presidente del Comité electoral del PP Miguel Ángel Arias Cañete y el ex diputado popular Gustavo de Arístegui.

No son las únicas caras conocidas en la lista: también están el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan Maria Nin, el consejero externo y presidente de la Fundación Banco Santander, Antonio Escámez Torres y el presidente del bufete de abogados Garrigues, Antonio Garrigues Walker.

Comparten esta misma distinción, además, la diputada socialista Delia Blanco, el senador de ICV Jordi Guillot y la ex senadora socialista Adoración Quesada: también ha recibido esta condecoración el ex presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Jean-Paul Costa.

Una insignia y un título

Estas cruces dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores y premian los servicios relevantes al Estado "con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes", según el reglamento de la Orden.

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII para premiar "las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación". Puede ser concedida a alguien de origen extranjero y tiene siete grados de relevancia: el de Gran Cruz, es el segundo. Según el reglamento, cada condecoración debería estar "debidamente justificada".

Un alcalde, un delegado del Gobierno, un ministro o el presidente del Tribunal Constitucional, entre otros cargos, pueden proponer la concesión de "ingreso y promoción en la orden", que va acompañada de un "título" de concesión firmado por el rey y la insignia correspondiente.

Por su parte, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, con la que se premia los méritos de ciudadanos en bien de la Nación o que contribuyan "a favorecer las relaciones de amistad y cooperación" con el resto de la Comunidad Internacional. A partir de este momento, todas estas personas recibirán el tratamiento de "Excelentísimo Señor y Excelentísima Señora".

Distinciones militares

Por otra parte, el Gobierno ha otorgado la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a una veintena de civiles y militares.

Entre ellos se encuentran los almirantes del Cuerpo General de la Armada Manuel Otero Penelas y Fernando García Sánchez, el general de División del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra Máximo Cabeza Sánchez-Albornoz, el general de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra Fernando López del Pozo y el general de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil Adolfo Gómez-Rico Romero del Hombre Bueno.

Asimismo, han recibido la distinción el diputado socialista y presidente de la Comisión de Defensa durante la pasada legislatura, Cipriá Ciscar Casaban; el primogénito del expresidente del Gobierno español Leopoldo Clavo Sotelo, Leopoldo Calvo Sotelo Ibáñez-Martín, y el ex ministro de Justicia Fernando Ledesma Bartret.

También se ha otorgado la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, entre otros, al segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Ignacio Martín Villalaín; y al director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Cándido Cardiel Ojer.

Completan la lista de distinciones condecorados con la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, entre quienes se encuentran el teniente genral del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Francisco Puentes Zamora; el teniente gernal del Cuerpo General del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj y el vicealmirante del Cuerpo General de la Armada Juan Francisco Martínez Núñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento