El Gobierno de Tayikistán trata de incorporar los sistemas de gestión de agua españoles y confía en colaborar con Seiasa

El ministro de Medio Ambiente de Tayikistán, Rahmat Bobokalonov, ha manifestado este miércoles su intención de incorporar a su país los sistemas de gestión de agua españoles y confía en colaborar con Seiasa en esta materia en un futuro "inmediato".
Rahmat Bobokalonov, Durante Su Visita A La Provincia De León.
Rahmat Bobokalonov, Durante Su Visita A La Provincia De León.
EUROPA PRESS
Rahmat Bobokalonov, Durante Su Visita A La Provincia De León.

El ministro de Medio Ambiente de Tayikistán, Rahmat Bobokalonov, ha manifestado este miércoles su intención de incorporar a su país los sistemas de gestión de agua españoles y confía en colaborar con Seiasa en esta materia en un futuro "inmediato".

Así lo ha expresado durante su visita a la provincia de León, donde ha conocido las obras de modernización de regadíos realizadas por Seiasa en Pobladura de Pelayo García y Cabreros del Río. En concreto, ha pasado por la Estación de Bombeo del Sector II de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo y el Centro de Telecontrol de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma.

En este contexto, Rahmat Bobokalonov ha agradecido a Seiasa su esfuerzo a la hora de buscar vías de cooperación entre ambos países y, al mismo tiempo, ha invitado a la Sociedad Estatal a trabajar conjuntamente en la implementación de sistemas modernos de regadío.

"Sabíamos que España se estaba modernizando en materia de agricultura a pasos agigantados pero hemos visto una realidad palpable en esa materia", ha destacado y ha agregado que las actuaciones que ha visitado son "muy positivas".

Además, ha señalado la importancia de la coordinación de actuaciones en materia hidráulica en las relaciones transnacionales, motivo por el cual ha considerado el caso de España y Portugal en este aspecto "realmente interesante" para aprender e incorporar el modelo a su país, especialmente en lo que se refiere a la modernización de los sistemas de riego. Al respecto, ha apuntado que lo que más le ha llamado la atención es el ahorro conseguido en el uso del agua y en la eficiencia energética mediante los sistemas instalados.

Por otra parte, ha explicado que Tayikistán es un país muy joven y muy rico en recursos de agua, en concreto, es la región de Asia central con el mayor potencial para usos energéticos del agua.

Desarrollo en energías limpias

Para Rahmat Bobokalonov, las condiciones hidráulicas y el potencial de Tayikistán hacen que el país sea el de mayores posibilidades de desarrollo en energías limpias en Asia central, con opción a exportarlas a toda la región y, posiblemente, a Europa.

Al respecto, ha precisado que el 60 por ciento del agua potable existente en Asia central se encuentra en Tayikistán y la república sólo utiliza el 10 por ciento de sus recursos, mientras que el potencial hidráulico se sitúa cerca de los 600 millones de kilovatios por hora y únicamente se usa el cinco por ciento de esa capacidad. Por ello ha destacado la importancia de su desarrollo como una nación en esta materia.

En este contexto, ha agregado que la posibilidad de gestionar correctamente los recursos hidráulicos permitirá a Tayikistán utilizarlos para el riego, así como para optimizar el sistema energético y el de la región. Además, ha considerado necesario incrementar y mejorar las condiciones medioambientales en el uso del agua en el país, cuestiones que se plasman en los planes del actual Gobierno.

El ministro tayiko estuvo acompañado en su visita por una delegación de su propio Gobierno, así como por diferentes el presidente de Seiasa, Graciliano Palomo y por técnicos de la Sociedad Estatal.

Graciliano Palomo ha agradecido a la delegación de Tayikistán su visita y la apertura de la colaboración entre ambos países y ha subrayado el buen funcionamiento del sector en España, con métodos y sistemas de explotación exportables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento