Desde el PP aseguran que Rajoy no atenderá la petición de acercamiento de presos de ETA

  • El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, asegura que Rajoy no atenderá las peticiones del colectivo de presos etarra.
  • Cree que ETA está detrás de la carta enviada por sus presos.
  • Patxi López ha pedido a Rajoy una reunión para tratar este asunto.
Fotografias de presos de ETA junto a una ikurriña en una imagen de archivo.
Fotografias de presos de ETA junto a una ikurriña en una imagen de archivo.
Jesús Diges / EFE
Fotografias de presos de ETA junto a una ikurriña en una imagen de archivo.

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha opinado este sábado que el nuevo Gobierno del PP no podrá atender a las solicitudes de acercamiento realizadas por los presos de ETA ya que no surgen como peticiones individuales reales, sino que evidencian que han sido ordenadas por la propia banda.

En declaraciones en Radio Euskadi, Damborenea ha opinado que el anuncio hecho público este sábado en el diario Gara de que cada miembro del colectivo de presos de ETA va a solicitar su traslado a prisiones del País Vasco y Navarra, demuestra que la banda "sigue mandando en todos ellos".

Por lo tanto, ha continuado, el próximo Gobierno de Mariano Rajoy no podrá entender que esa petición sea real si no se hace de manera individual, como requiere la ley. Según Damborenea, los reclusos remitirán esas cartas a Instituciones Penitenciarias "como una nueva orden que les ha dado la banda" y con ello, "se constata que ETA está detrás y que sus presos le siguen obedeciendo".

Ha añadido que en esas solicitudes no se aprecia "un interés real" de los reclusos por reinsertarse, sino que "ETA quiere demostrar que sigue mandando en todos sus presos" y que ellos "tienen que mandar las cartas" que la organización "dice" y cuando la organización lo indica. Por ello, ha explicado, el Gobierno solo podría atender las peticiones individuales que sean reales, "cosa que a día de hoy no se han producido".

Damborenea ha considerado "lamentable" que ahora "no se diga que algunos de esos presos podían estar ya en la calle, pero la banda no les ha dejado acogerse a beneficios penitenciarios, ni salirse de la banda ni reinsertarse, y por eso siguen ahí".

Por ello, ha cuestionado "que se pida al Estado de Derecho que haga gestos para unas personas que han sido incapaces de hacerlos para sí mismos".

Patxi López pide una reunión

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha anunciado este sábado que el lehendakari Patxi López ha solicitado al nuevo presidente del Gobierno mantener un encuentro para analizar posibles cambios en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA.

En declaraciones a Radio Euskadi, Prieto ha recordado que el lehendakari propuso ya hace dos meses en el debate parlamentario de política general, aplicar una política penitenciaria "diferente, acorde a los tiempos, flexible y humanitaria", que incluía la posibilidad de realizar un acercamiento progresivo de los presos de ETA al País Vasco. Con ese objetivo, ha añadido, López ha pedido a Mariano Rajoy mantener una reunión para hacerle llegar sus propuestas respecto a los presos de la banda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento