Feijóo destaca la labor de la Agencia Comunitaria de Control en la prevención de la pesca ilegal

Recuerda que la Xunta busca garantizar la viabilidad ambiental, social y económica de la pesca y lucha contra el furtivismo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la labor de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP) en la prevención y desaliento de la pesca ilegal, no declarada y no regulada y ha animado a reforzar esta vía de trabajo.

Así lo ha expresado este viernes durante una reunión con el recientemente nombrado presidente de este organismo europeo, Pascal Savouret, con el cual ha analizado el trabajo de la Agencia Comunitaria de Control desde que comenzó a operar, en 2007.

Este trabajo, tal y como ha recordado, ayudó a reducir el problema de la competencia desleal, impulsando un reglamento para prevenir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Una normativa que, como ha indicado la Xunta, es especialmente importante para Galicia y para su flota de altura y de gran altura, puesto que pretende detener una amenaza para el futuro ambiental, económico y social de la pesca.

Lucha contra el furtivismo

Conforme ha indicado el Ejecutivo gallego, la Xunta busca garantizar la viabilidad y sostenibilidad ambiental, social y económica de la pesca y, además, está realizando una "importante" lucha contra el furtivismo.

En este sentido, la Administración autonómica ha asegurado que lleva a cabo actuaciones en esta materia, recuperando la colaboración entre las administraciones y los medios implicados; tratando de "resolver el problema de raíz" al sacar los aparejos ilegales del mar; o focalizando la actuación sobre las zonas especialmente afectadas y sobre especies en valor, como el caso de la ría de O Burgo.

Programa de la accp

Durante la reunión, además, el presidente de la ACCP le ha expuesto a Feijóo el programa de trabajo del organismo para los próximos años, que pasa, fundamentalmente, por la coordinación operativa —a través de la consolidación y extensión del concepto del plan de despegue conjunto—, y el fortalecimiento de las capacidades, con la asistencia a los Estados para desarrollar sistemas para compartir y recoger datos.

De esta manera, se desarrollarán actuaciones concretas que pasan por la aplicación de las provisiones del reglamento para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; se extenderán los actuales planes de despliegue conjunto a áreas regionales de control de especies múltiples; o se examinarán las áreas regionales de control que cobren todas las pesquerías relevantes y las actividades de la Política Pesquera Común para activar un despliegue más rentable.

Por último, en el encuentro, Feijóo y Savouret se han felicitado por el acuerdo alcanzado entre este organismo y el Servizo Galego de Saúde para paliar el problema que le generaba al personal de las agencias comunitarias el no tener derecho a la sanidad financiada públicamente por no pagar impuestos en ningún país.

Como ha recordado la Xunta, en junio 2011, se llegó a este acuerdo, firmado en Bruxelas por la Consellería de Sanidade y por el jefe de la Unidade de Seguro de Enfermedades y Accidentes de la Comisión Europea, por el cual los trabajadores de la Agencia y sus familias dispondrán del servicio de Atención Primaria y especializada y contarán con una tarjeta del Sergas, integrándose así en el modelo de la prestación universal como el resto de los gallegos, con cargo al presupuesto de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento