Miembros de la Plataforma Regional por la Escuela Pública
De izquierda a Derecha, Francisco García (CC OO), José Luis Pazos (FAPA Giner de los Ríos), Eduardo Sabina (UGT) y Alberto Carrillo (STEM), miembros de la Plataforma Regional por la Escuela Pública Sergio Barrenechea / EFE

La 'marea verde' que da nombre al movimiento de protesta en defensa de la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid y contra los recortes del Gobierno regional finalizará el año con una nueva manifestación, que será el próximo sábado 17 de diciembre, a la espera de acordar un calendario de acciones para 2012.

Acordarán las nuevas movilizaciones a la vuelta de NavidadesEn una rueda de prensa ofrecida por tres de los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación de la Comunidad, CC OO, UGT y STEM han anunciado su intención de proseguir con las movilizaciones, aunque todavía no han acordado un calendario para el primer trimestre del próximo año con el resto de organizaciones sindicales, ANPE y CSIF.

Este calendario incluirá "con toda probabilidad" jornadas de paros, según ha anunciado el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC OO , Paco García, que ha apuntado al mes de enero para coordinar las acciones a seguir.

Conflicto "irresoluble"

El representante de CC OO criticó este lunes que este conflicto "parece irresoluble" por "la negativa al necesario diálogo entre las partes y su rechazo a la búsqueda de soluciones consensuadas en defensa del bien común de la ciudadanía, y muy especialmente de los intereses y futuro del alumnado".

Vamos a volver con más fuerzaTanto Francisco García como el resto de formaciones reconocen cierto "cansancio" entre el profesorado en las movilizaciones, un cansancio que se dejó notar en la última huelga, que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre. Esta jornada de lucha coincidió con la protesta en apoyo de los profesores que han sido denunciados por delito electoral al votar o intentar hacerlo con las camisetas verdes el día de las elecciones generales.

La protesta de los profesores y del resto de la comunidad educativa, que se remonta al verano pasado cuando se conocieron las instrucciones para el inicio de curso en la Secundaria madrileña, se ha cobrado con hasta diez jornadas de huelga que han supuesto, en el mayor de los casos, una cuantía de más de mil euros para los docentes que hayan seguido todas los paros, según han dicho.

"Es necesario que el movimiento se tome un respiro, pero no con la idea de que esto se apague, sino con la idea de que vamos a volver con más fuerza en los siguientes trimestres hasta que la Consejería se avenga a negociar y vuelva a recuperar los cupos de profesorado que teníamos", ha dicho el portavoz de STEM, Alberto Carrillo. Sabina, de UGT, apostaba por plantear "un conflicto sostenible en el tiempo".

Por su parte, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha asegurado que "las familias no van a parar" en su apoyo hacia el profesorado.

Consulta aquí más noticias de Madrid.