La novena jornada de huelga educativa refleja el cansancio de los profesores

Un grupo de profesores en huelga manifestándose este miércoles ante los juzgados de Plaza de Castilla
Un grupo de profesores en huelga manifestándose este miércoles ante los juzgados de Plaza de Castilla
ANGEL CALLEJA
Un grupo de profesores en huelga manifestándose este miércoles ante los juzgados de Plaza de Castilla

El seguimiento de la huelga de este miércoles contra los recortes en la enseñanza pública madrileña fue del 48,1% en Secundaria, 27,4% en Primaria y 47,6% en las Escuelas Infantiles, según los sindicatos convocantes CCOO, UGT y STEM. Estos porcentajes contrastan con los datos de la Consejería de Educación, que, una vez más, cifró el seguimiento a la baja y lo situó en un 8% en Secundaria, el 2% en Primaria y el 8,5 en Educación Infantil.

En todo caso, el seguimiento fue, con variaciones, menor que el de la última jornada, que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre y a la que se adhirieron los estudiantes de las universidades públicas convocados por la plataforma #Tomalafacultad.

Como en anteriores convocatorias, las organizaciones sindicales convocaron una concentración por la tarde a las puertas de la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá de la capital. La jornada transcurrió con normalidad, sin que se registrasen incidentes, señaló un portavoz de la Consejería de Educación.

En paralelo, un centenar de docentes acudió a los juzgados de Plaza de Castilla para apoyar a aquellos compañeros que han sido denunciados por delito electoral al votar o intentar votar en las elecciones del pasado 20 de noviembre con las camisetas verdes en defensa de la educación pública.

Retirar las instrucciones

El descenso progresivo del seguimiento desde el inicio de curso refleja el cansancio de los profesores, que, pese a todo, mantienen la expectativa de que la Consejería de Educación convoque la mesa sectorial (el foro en el que negocian los sindicatos y la Administración Pública), retire las instrucciones de inicio de curso de Secundaria y dé marcha atrás en lo que consideran política de recortes del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el Ejecutivo ya ha advertido en reiteradas ocasiones que no piensa dar marcha atrás y que son los sindicatos los que están perjudicando la educación pública con estas movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento