Standard & Poor's prevé más caídas de precios de la vivienda

  • La agencia de calificación aprecia en un informe pocos signos de recuperación en el mercado inmobiliario español.
  • S&P acusa a los bancos de no querer asumir pérdidas en el corto plazo.
  • Según la agencia, en 2012 el 'ladrillo' seguirá perjudicando a los bancos.
Ventanas con las persianas echadas en un edificio de nueva construcción.
Ventanas con las persianas echadas en un edificio de nueva construcción.
Jorge París

Las agencias de calificación que la crisis ha hecho tan populares también se ocupan de la salid del mercado inmobiliario español; de su mala salud, en este caso. Una de estas agencias, Standard & Poor's, ve el panorama de la vivienda bastante negro. Prevé más caídas de los precios y aprecia "pocos signos de recuperación" en el mercado inmobiliario español.

Según S&P, todo ello, junto a las dificultades que atraviesa el sector financiero, afecta negativamente a la evolución del mercado español de titulizaciones hipotecarias.

"El mercado inmobiliario muestra pocos signos de recuperación y continúa muy expuesto a un exceso de suministro de viviendas, sin vender en contraste con una demanda menguante", señala la agencia.

En un informe, S&P asegura que "los precios inmobiliarios todavía están bajando y esperamos que la corrección de precios continúe en 2012".

¿Es mejor asumir pérdidas a corto plazo?

La agencia apunta que las ventas de nuevas viviendas en España se ven dificultadas además por la escasez de oferta en el mercado ante "los incentivos con los que cuentan sus propietarios (promotores y entidades financieras) para mantenerlas en sus balances".

En su lugar, dice S&P, los bancos están a la espera de una hipotética mejora en los mercados, en vez de asumir pérdidas significativas en el corto plazo.

Aparte de la situación inmobiliaria, S&P aprecia un "continuo deterioro" de la calidad de los activos en el sector financiero, inmerso en un proceso de reestructuración, dañando a su vez las expectativas de recuperación de la economía.

"El sector financiero español todavía está acumulando activos problemáticos (...) primordialmente ligados a la construcción", señala la agencia, que prevé que, a pesar del menor volumen de nuevos créditos al sector inmobiliario y de la construcción, en 2012 la corrección de los desequilibrios continuará afectando "negativamente" a las entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento