La patronal reclama "ya" otra reforma laboral y dice que crear empresas es "la medicina contra la crisis"

Feijóo defiende que el autogobierno es "un aliciente" para crear empleo y ofrece "un estilo autonómico basado en el sentido común"
Feijóo, Rosell Y Fontenla En El Acto De Clausura Del Foro De La CEG
Feijóo, Rosell Y Fontenla En El Acto De Clausura Del Foro De La CEG
EUROPA PRESS
Feijóo, Rosell Y Fontenla En El Acto De Clausura Del Foro De La CEG

Los responsables de la patronal española y gallega, Juan Rosell y Antonio Fontenla, respectivamente, han reclamado al Gobierno central "actuar ya" para pactar una nueva reforma laboral que actualice "un modelo gastado" y han defendido que volver a crear empresas es "la medicina contra la crisis".

Así lo han afirmado en la clausura del foro 'Claves para la recuperación económica', con el que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha conmemorado su 30 aniversario y en el que ha homenajeado a su presidente fundador, Álvaro Rodríguez Eiras.

Al acto ha acudido también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado en su discurso la importancia del modelo autonómico en la evolución de Galicia en los últimos 30 años y lo ha defendido en un momento en el que "existe una cierta desconfianza hacia el modelo territorial que representa la España de las autonomías". "No lo comparto", ha dicho, en alusión a las críticas, y ha pedido no confundir la idoneidad del modelo de territorio con "la gestión concreta" que se ha hecho.

"Junto a los malos ejemplos hay otros muchos de funcionamiento eficiente", ha sostenido el presidente gallego, que ha indicado que Galicia ofrece hoy, "desde su humildad", al resto de los españoles "un estilo autonómico basado en el sentido común" y en la "austeridad", un término que la Comunidad gallega "incluyó en el diccionario político español hace más de dos años". "El autogobierno no es un obstáculo, sino un aliciente para poder crear empleo", ha defendido.

Feijóo ha elogiado el acto programado por la patronal gallega, que muestra, a su juicio, la "capacidad de respuesta sin precedentes" ante la crisis y que da a conocer las propuestas de los empresarios para la reforma laboral, para que el crédito vuelva a fluir, sobre la Unión Europea y sobre la colaboración de las empresas gallegas con las de Portugal y otros lugares.

"Creo que ese es el camino y creo que están apostando por ese camino", ha dicho dirigiéndose al presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha analizado los "problemas" de la actual normativa laboral, con "demasiados tipos" de contrato. La nueva reforma debe "hacer legal lo que es real", ha destacado.

Rosell ha sostenido que España es "la mayor historia de éxito económico entre los grandes cinco países europeos de este siglo" hasta 2009 y ha puesto como ejemplo que el crecimiento medio entre el año 2000 y 2009 en España fue del 2,6%, frente al 1,5% de Francia y menos del 1% de Italia.

Sin embargo ha criticado que, mientras otros estados "vieron venir la crisis" y se "ajustaron el cinturón", España no lo hizo y perdió credibilidad "en muy poco tiempo". "Desde mayo de 2010 algunas cosas hemos hecho", ha apuntado, pero ha considerado que el país necesita acometer nuevas reformas. "Antes de que nos obliguen", ha agregado.

"menos leyes,

Más claras"

El presidente de la CEOE ha cargado contra la política de "poner más gasto y esperar que al final las cosas se arreglen porque sí", contra las actitudes antiempresariales, que están "trasnochadas" y contra el "galimatías" de la legislación española. En este sentido, ha pedido "hacer menos leyes, más claras y que no puedan modificarse en la misma legislatura".

Además, ha considerado "un auténtico disparate" pedir que los bancos españoles se recapitalicen por la exposición a deuda soberana, puesto que no son lo más afectados por la crisis griega. Ha repartido responsabilidades también en la situación del sector financiero. "La culpa fue de todos", ha dicho y ha apuntado también a quienes "tenían que estar alerta y no se enteraron de la película".

El presidente de la CEG, Antonio Fontenla, también ha urgido a hacer "cambios profundos" en el sistema fiscal, en el sector público "desmesurado" y en la normativa laboral. Son modificaciones que, "de existir voluntad", podrían ponerse en marcha en un tiempo no muy prolongado, ha dicho.

Otro año "complicado"

Fontenla ha destacado que la falta de financiación sigue siendo la dificultad "más evidente" de la economía gallega y ha indicado que la "imparable restricción provoca la agonía de cada vez más empresas". "El goteo de empresas abocadas al cierre es incesante", ha alertado y ha cifrado en 1.500 las clausuradas en lo que va de año. En este contexto ha avisado de que 2012 "será de nuevo un ejercicio complicado".

También ha llamado la atención acerca del "volumen insostenible de desempleo" de España y Galicia, que demuestra que la reforma laboral es una iniciativa "fallida". Para poner remedio a la situación, ha reclamado, lo primero es "asumir la complejidad" del momento actual y acometer "cambios profundos" en la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento