El sandinista Ortega arrasa en las elecciones de Nicaragua

  • El actual presidente logra más del 60% de los votos.
  • Las elecciones estuvieron marcadas por las maniobras legales de Ortega para presentarse a la reelección, algo prohibido por la Constitución.
  • La UE y la OEA denunciaron que sus observadores tuvieron dificultades para entrar en las mesas electorales para supervisar el proceso.
  • Daniel Ortega, un líder revolucionario íntimo amigo de Chávez.
El presidente y candidato a la reelección en Nicaragua, Daniel Ortega, saluda a sus seguidores después de votar el domingo 6 de noviembre de 2011, en un puesto electoral de Managua.
El presidente y candidato a la reelección en Nicaragua, Daniel Ortega, saluda a sus seguidores después de votar el domingo 6 de noviembre de 2011, en un puesto electoral de Managua.
EFE/Jeffrey Arguedas
El presidente y candidato a la reelección en Nicaragua, Daniel Ortega, saluda a sus seguidores después de votar el domingo 6 de noviembre de 2011, en un puesto electoral de Managua.

El Gobierno de Nicaragua proclamó este lunes al presidente Daniel Ortega ganador de las elecciones generales, tras conocer los resultados oficiales que le dan una amplia ventaja sobre Fabio Gadea, su principal oponente.

Ortega lidera cómodamente con el 63,95% de los votos (254.747) los resultados parciales de las elecciones del domingo en este país, informó anoche la autoridad electoral.

Escrutado el 15,9% de las mesas electorales, el empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), se sitúa en segundo lugar con 115.881 votos (29,09%), en una jornada en la que participó al menos el 70% de los electores, según los datos oficiales.

En tercer lugar se ubica el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), con 24.994 votos (6,27%), de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según un informe preliminar leído por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

Tras Alemán y en cuarto lugar se sitúa el exdirigente de la Contra antisandinista y actual diputado Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con 1.851 votos (0,46%), y en quinta posición está el académico Roger Guevara, de la Alianza por la República (Apre), con 891 votos (0,22%).

"El comandante Daniel, emocionado, agradece a toda Nicaragua, a toda la familia nicaragüense, esa demostración de cariño y confianza", declaró a través de los medios oficiales la jefa de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, esposa de Ortega.

Polémica candidatura

La candidatura del sandinista Ortega, que era el favorito para ganar en todas las encuestas, fue calificada por distintos sectores como "ilegítima, ilegal e inconstitucional", por sus maniobras legales para saltarse la prohibición constitucional que le impedía aspirar a la reelección.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección inmediata del presidente, pero los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable ese artículo, lo que despejó el camino a Ortega para presentarse como candidato.

Dificultades para los observadores

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la UE, el eurodiputado socialista español Luis Yáñez, denunció que 20 de sus 90 observadores tuvieron "dificultades" para acceder a las mesas electorales y calificó de "inexplicable" las "trabas, opacidad y tantas mañas" que presentó la jornada.

Yáñez, que condenó la falta de acceso de los observadores a las mesas de votación, indicó que la misión de la UE constató en la jornada electoral "problemas con las actas tanto de la apertura de colegios como en las actas de escrutinio" y que en algunos lugares "las copias son ilegibles".

Los comicios fueron vigilados por unos 200 observadores de la OEA, la UE y un grupo de expertos latinoamericanos en elecciones, además de unos 20.000 fiscales nacionales.

Media vida dedicada a la política

El presidente Ortega, que luchó contra la dictadura somocista (1937-1979) y está cerca de cumplir 66 años, será en el primer jefe de Estado que repite consecutivamente en el cargo desde que lo hiciera Anastasio Somoza Debayle, el último de esa dinastía familiar.

Apoyado política y económicamente por su aliado y colega venezolano, Hugo Chávez, Ortega se presentó como un candidato pragmático y moderado, muy diferente al joven comandante guerrillero y marxista de la década de 1980, para seducir a los votantes.

El mandatario lleva casi la mitad de su vida como líder indiscutible del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011.

Ortega fue uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista y, tras derrocar por las armas el 19 de julio de 1979 la dictadura de Anastasio Somoza, que había sido reelegido en 1974, fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y presidente del país de 1985 a 1990 para, 15 años después, volver al poder, esta vez por las urnas, y ahora repetir.

En 2006, con una oposición que al igual que ahora se presentó dividida, Ortega ganó las elecciones con el 37,99% de los votos, el segundo porcentaje más bajo en su carrera política, solo superado por el 37,83% que había obtenido en 1996, cuando fue derrotado por el expresidente Arnoldo Alemán, de quien se desquitó en estos comicios.

El otrora guerrillero marxista se presenta ahora como un gobernante aliado de una parte de la jerarquía católica y que puede mantener al tiempo relaciones tanto con Irán, Rusia y Cuba como con Estados Unidos y Taiwán.

Uno de los escándalos que ensombrecían su figura pública se despejó durante su actual mandato, cuando Zoilamérica Narváez, su hijastra, decidió retirar una demanda internacional relacionada con una acusación por abusos sexuales contra su padrastro.

El líder sandinista tiene ocho hijos (seis varones y dos mujeres) con la poetisa Murillo, quien por delegación de Ortega ejerce el 50% del poder en Nicaragua y es además su jefa de campaña y principal portavoz como titular del Consejo de Comunicación.

Nacido en La Libertad, en el centro del país, el 11 de noviembre de 1945, Ortega cuida su salud con esmero y, al igual que Hugo Chávez, es atendido en Cuba por médicos de ese país, a los que acude frecuentemente a efectuarse chequeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento