Los líderes políticos mejor valorados son dos mujeres: Rosa Díez y Uxue Barkos

  • Rajoy consigue su mejor nota en una encuesta del CIS con 4,4 puntos, pero Rubalcaba le gana con 4,5 puntos de media.
  • El peor parado es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que logra su peor nota desde que dirige al Ejecutivo: 3,05.
  • LISTA: ¿Qué político crees que se expresa y comunica mejor?
La diputada de UPyD, Rosa Díez.
La diputada de UPyD, Rosa Díez.
Ángel Pérez / EFE

En cuestión de política, los españoles confían más en las mujeres. Eso se desprende al menos de los últimos resultados del CIS, que señalan que la dirigente de UPyD, Rosa Díez, es el personaje político mejor valorado, con 4,95 puntos, seguido de la candidata de Geroa Bai y exdiputada de NaBai, Uxue Barkos, que logra 4,6 puntos.

Ellas encabezan una lista en la que ningún político logra llegar al aprobado y en la que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero logra su peor nota desde que encabeza el Ejecutivo: 3,05 puntos.

Según la macroencuesta hecha pública este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los ciudadanos han puntuado al líder del PP, Mariano Rajoy, con su mejor nota hasta la fecha, 4,43 puntos, pero su principal contrincante en las próximas elecciones generales, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, le gana por la mínima al ser evaluado con 4,54 puntos.

Rubalcaba, el tercero mejor valorado

Después de Rosa Díez y Uxue Barkos en la lista aparece Rubalcaba, que pierde nota al pasar de 4,62 en el barómetro de julio a un 4,54. El cuarto lugar es para Rajoy (4,43 puntos frente a los 3,58 de julio), y el quinto para el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cuyo 4,10 mejora su anterior 4,02.

Se sitúa en el sexto lugar de la lista el dirigente de CC Paulino Rivero, con 3,94 puntos, y en el séptimo empatan con una nota de 3,91 el coordinador general de IU, Cayo Lara, el dirigente de ERC Oriol Junqueras y la presidenta de UPN, Yolanda Barcina.

Al octavo lugar queda relegado Guillerme Vázquez, del BNG, puntuado con 3,22, seguido del líder del PNV, Iñigo Urkullu, que se lleva 3,19 puntos, y con Zapatero a la cola, ya que pasa de 3,47 puntos en el barómetro de julio a 3,05 en la encuesta preelectoral.

Entre los dos principales candidatos a las elecciones del 20N, Mariano Rajoy inspira "mucha" o "bastante" confianza al 25,7% de los encuestados, mientras Rubalcaba genera este sentimiento entre 26,4%.

Por el contrario, a un 71,7% el líder del PP les despierta "poca" o "ninguna" confianza, en tanto que el 69,3% piensa lo mismo de Rubalcaba.

Cuando se pregunta a los españoles a cuál de los dos candidatos prefiere que sea presidente del Gobierno, un 38,8% afirma que Rajoy, frente a un 36,9% que apuesta por Rubalcaba.

También hay un 13,2% que dice que ninguno de los dos y un 5,5% al que le resulta indiferente.

Entre tanto, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo provoca confianza en el 13,4% y desconfianza en el 84,9% de los encuestados

Mostrar comentarios

Códigos Descuento