Iñigo Urkullu: "Quiero dar una oportunidad a Batasuna, pero tiene que disociarse del terror"

  • El nuevo líder del PNV expresa sus objetivos en una entrevista a El Mundo.
  • "Pretendo habilitar una mesa de partidos sin exclusiones", afirma.
  • Urkullu aboga por la "posibilidad de encaje en Europa de las nacionalidades sin Estado".
Urkullo, el nuevo presidente del PNV
Urkullo, el nuevo presidente del PNV
EFE
Urkullo, el nuevo presidente del PNV

Hace una semana, Iñigo Urkullu, se convertía formalmente en líder del PNV , sustituyendo a Josu Jon Imaz. En su primera comparecencia pública ya dejó claro que pretendía incluir a la izquierda abertzale para construir país "sólo si se disocian del terror". Este sábado, se reafirma en esta idea y declara: "Quiero dar una oportunidad a Batasuna, pero tiene que disociarse del terror".

En una entrevista concedida al diario El Mundo, el nuevo líder del PNV, ha afirmado que está "dispuesto a crear una mesa de partidos en el Parlamento Vasco, sin exclusiones". "Todas las sensibilidades ideológicas tienen que tener capacidad de presencia", afirma Urkullu, que añade que "se dan las condiciones de abordar esto en el Parlamento Vasco".

Tras el último atentado de ETA, Urkullu insta a Batasuna para que se "reivindique así misma como fuerza política que quiere representar a una parte de la sociedad vasca y no está sumisa a los designios de ETA".

"Seguimos abogando por nuestro en caje en Europa", cuenta el presidente del PNV , al referirse a la creación de un estado vasco independiente en el seno de la Unión Europea. "Hay posibilidades de encaje en Europa de las naciones sin Estado", concluye Urkullu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento