Huelga de profesores en Madrid
Varios alumnos en el instituto Salvador Dalí de Madrid durante la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos. Jorge París

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha cifrado en un 21% el seguimiento de la séptima jornada de huelga en la enseñanza Secundaria que se celebra este jueves, mientras que los sindicatos convocantes calculan que supera el 50%.

Educación contaba con el cansancio de los profesoresFuentes del departamento que dirige Lucía Figar han informado de que el seguimiento es menor en Primaria, cuyos centros acogen la segunda jornada de huelga convocada por CCOO, UGT y STEM, con un 2,6%. Los sindicatos estiman que el 30% de los profesores no están dando clase en este tramo educativo.

Estos porcentajes, especialmente el estimado por las centrales sindicales en Secundaria, supone un retroceso respecto al respaldo que los paros habían registrado en jornadas anteriores, cuando más de la mitad del profesorado habría secundado las movilizaciones.

Fuentes sindicales consultadas por 20Minutos.es lo achacan al desgaste y al alargamiento del conflicto en el tiempo, una situación con la que ya contaba la Consejería de Educación. Sin embargo, el secretario de Enseñanza de CCOO, Francisco García, afirmó que ello no se cansarán de plantear sus reivindicaciones "hasta el 2034".

El Gobierno de Esperanza Aguirre, de hecho, se ha negado a negociar desde el inicio de curso el recorte en la contratación de interinos y el aumento de dos horas lectivas para el resto de la plantilla, confiando en que el transcurso de las semanas terminase por hacer desistir a los sindicatos. Pese a ello, las centrales lograron concentrar por la tarde a más de mil personas ante la Consejería de Educación, en la calle Alcalá.

Otro paro para el 17-N

La carta sindical a Mariano a Rajoy ha caído en saco rotoCCOO, UGT y STEM, convocantes del paro de este jueves, además de ANPE y CSIF exigen al Gobierno regional que convoque la Mesa Sectorial para dialogar, pero sin resultados. Las cinco formaciones también han enviado una carta al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para que medie en el conflicto, pero no han obtenido respuesta.

El paro fijado por los sindicatos en Secundaria para el próximo 17 de noviembre sigue, por lo tanto, vigente. A este se suma la jornada de lucha anunciada este jueves por el Sindicato de Estudiantes para el mismo día, convocatoria a la que están llamados todos los sectores de la educación superior pública en toda España.

Movilizaciones otras provincias

Los profesores de Castilla-La Mancha protagonizaron este jueves su segunda jornada de movilizaciones contra la decisión del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal de aumentar de 23 a 25 las horas lectivas de los docentes de Infantil y Primaria y de 18 a 20 en el caso de los de Secundaria.

CCOO, FETE-UGT y STE-CLM han estimado el seguimiento en el 50% de media. Por provincias, los profesores de Toledo (más del 60%) y Guadalajara (por encima del 53%)  han sido los que más han respaldado el paro, que ha tenido un seguimiento menor en Ciudad Real, Albacete y Cuenca (entre el 30% y el 40%).

En Cantabria, los sindicatos de la Junta de Personal Docente (AMPE, CSIF, CCOO, UGT y STEC) convocaron para este jueves  una manifestación desde la plaza del Ayuntamiento de Santander hasta la Consejería de Educación en protesta por los ajustes. En Barcelona,  miembros del sindicato USTEC-STEs se concentraron ante el Departamento de Economía de la Generalitat, junto a organizaciones sindicales de otros sectores, en contra de los recortes y despidos en la educación, la sanidad, las universidades, la Administración o el sector privado.

Consulta aquí más noticias de Madrid.