Madrid vive este jueves su séptima jornada de huelga "por los recortes en educación"

  • El día de huelga se produce justo antes del inicio de la campaña electoral.
  • Los sindicatos han escrito a Rajoy para que medie en el conflicto.
  • Hay otras dos jornadas de huelga convocadas para este mes de noviembre.
Imagen de una clase casi vacía en el IES Lope de Vega en el primer día de huelga en los institutos madrileños.
Imagen de una clase casi vacía en el IES Lope de Vega en el primer día de huelga en los institutos madrileños.
Emilio Naranjo / EFE
Imagen de una clase casi vacía en el IES Lope de Vega en el primer día de huelga en los institutos madrileños.

Este jueves habrá un nuevo capítulo dentro del enconado conflicto de la educación madrileña en la que será la séptima jornada de huelga tanto en Secundaria como en Primaria, justo antes de que comience la campaña electoral a medianoche.

Como en convocatorias anteriores, los sindicatos representativos han convocado una concentración por la tarde ante la Consejería de Educación, el escenario habitual de las protestas 'en verde' protagonizadas desde el inicio de curso por asociaciones de padres y madres, alumnos y docentes.

Los sindicatos representativos de la enseñanza -CC OO, ANPE, UGT y CSIF-, han entregado este miércoles en la calle Génova una carta dirigida al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que le solicitan que medie en el conflicto entre los docentes y el gobierno presidido por Esperanza Aguirre, ya que tras dos meses de movilizaciones no ha habido ningún acercamiento. Esta carta es un "último intento" según el portavoz de CSIF, Javier Pérez Castilla, para solicitar a la consejera de Educación, Lucía Figar, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que suprima los recortes en educación y se siente a negociar las instrucciones de curso con los representantes de los docentes.

Por su parte, el Ejecutivo regional niega los recortes en el área de Educación y considera que las movilizaciones tiene una motivación electoralista.

Esta polémica ha entrado de lleno en la precampaña electoral y se ha convertido en una de las armas arrojadizas de los partidos. Ha protagonizado uno de los primeros y polémicos vídeos de la precampaña, en el que el PSOE acusa al PP de "favorecer" a la escuela privada y concertada en detrimento de la pública en aquellas comunidades en que gobierna. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado que las instrucciones de inicio de curso "no se van cambiar" porque "está ya así organizado y decidido".

Junto a la convocatoria de este jueves, los sindicatos han programado este mes otras dos jornadas de huelga, para el 17 y el 23; la primera de ellas, convocada solo por CC OO, UGT y STEM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento