> Aguilar dice que no debe "sobrestimarse" el papel de Otegi en el proceso de paz

Aguilar dice que no debe "sobrestimarse" el papel de Otegi en el proceso de paz

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, opinó hoy que no debe "sobrestimarse la participación de ninguna persona individual", como la del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en un proceso "a cuyo alcance está pasar definitivamente la página de la violencia de ETA".

Así se pronunció el ministro de Justicia en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) al ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de suspender durante tres años la ejecución de la pena de un año de prisión a Otegi por un delito de injurias graves al Rey, tras el informe del fiscal que señala que la imagen actual del portavoz de Batasuna es la de "una persona que no delinquirá en el futuro".

La suspensión la resolución de un tribunal de justicia independiente
"
La suspensión no la produce en todo caso la posición del ministerio fiscal, sino la resolución de un tribunal de justicia independiente", dijo López Aguilar.

Ayer, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendió durante tres años la ejecución de la pena a Otegi bajo la premisa de que éste no vuelva a delinquir en el plazo establecido.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, y el del PP, Leopoldo Barreda, expresaron su respeto por la decisión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento