El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el fin de la operación de la OTAN en Libia

  • La misión militar terminará a medianoche del 31 de octubre.
  • También da por concluidos el embargo de armas y la exclusión aérea.
  • Ahora, la OTAN debe dar por terminada la misión en una cumbre este viernes.
Miembros del ejército rebelde libio reparan una ametralladora en Bani Walid.
Miembros del ejército rebelde libio reparan una ametralladora en Bani Walid.
Ismail Zitouny / Reuters
Miembros del ejército rebelde libio reparan una ametralladora en Bani Walid.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves por unanimidad una resolución que pone fin desde el próximo 31 de octubre al mandato que permitió la operación de la OTAN en Libia.

"La operación terminará a media noche del 31 de octubre", dijo al término de la votación el embajador ruso, Vitaly Churkin, cuyo país fue uno de los que presentó la resolución aprobada, la 2016, junto a Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Bosnia-Herzegovina o Nigeria, entre otros.

El documento aprobado este jueves da por concluida la zona de exclusión aérea que se decretó con la aprobación el pasado marzo de la resolución 1.973 que permitía esa operación para proteger a la población civil de los ataques por parte del régimen de Muamar Gadafi.

Fin al embargo de armas

Asimismo modifica las disposiciones sobre el embargo de armas aprobadas en febrero y marzo pasados, con lo que permite al Consejo Nacional de Transición (CNT) la adquisición de armamento para la defensa del país.

Levanta también la congelación de activos con respecto a las compañías nacionales de petróleo del país norteafricano, Libya National Oil Corporation y Zueitina Oil Company. Igualmente levanta la congelación de activos que afectaba al Banco Central de ese país y el Banco Exterior Árabe Libio, así como a la Dirección General de Inversiones y la Lybian Africa Investment Portfolio.

Tras la decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, la Alianza Atlántica tiene aún que reunirse este viernes en Bruselas para declarar formalmente el fin de su operación aérea en Libia. En Libia, el Consejo Nacional de Transición declaró el pasado domingo la liberación del país, tres días después de la muerte de Gadafi en su ciudad natal, Sirte.

Rasmussen lo confirma

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó este jueves en Berlín que la Alianza Atlántica formalizará mañana la decisión adoptada hace una semana de concluir su misión en Libia el próximo día 31. "Hemos cumplido completamente con nuestro mandato de proteger a la población civil en Libia", declaró Rasmussen en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, al tiempo que señaló que no espera "nuevas tareas" para la Alianza Atlántica en ese país.

No obstante, Rasmussen aseguró que la OTAN está dispuesta a prestar la asistencia necesaria en materia de defensa, si las nuevas autoridades libias así lo solicitan. Instó a estas nuevas autoridades a investigar "todo lo que haya que investigar" respecto a las denuncias de tortura y asesinato que pesan sobre las tropas rebeldes.

Rasmussen afirmó que la misión en Libia ha sido "una de las más exitosas en la historia" de la organización y se mostró convencido de que los libios pueden tomar "con seguridad" las riendas de su país de cara al futuro. Por otra parte, Rasmussen se refirió a la situación en Afganistán y destacó que la Alianza no dejará "un vacío de seguridad" y seguirá comprometida con ese país, tras el repliegue para 2014 de las últimas tropas internacionales comandadas por la OTAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento