Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Ceremonia multitudinaria para proclamar la liberación de Libia tras la muerte de Gadafi

La nueva Libia
Ciudadanos libios dejan paso, en medio de un ambiente festivo, a un vehículo en el que los rebeldes que porta una bandera de "la nueva Libia". (REUTERS)
Ampliar

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) proclamó este domingo oficialmente la "liberación total de la tierra de Libia" en una ceremonia multitudinaria que comenzó a celebrarse a primera hora de la tarde en la Plaza Tahrir de la ciudad de Bengasi.

Declaramos a todo el mundo que hemos liberado nuestro amado paísCuando un portavoz del CNT anunció oficialmente la "liberación de Libia", la multitud, calculada en varios miles de personas, prorrumpió en gritos de júbilo y el flamear de banderas de la nueva Libia, la tricolor roja, negra y verde, la misma que los rebeldes enarbolaron cuando el pasado febrero se alzaron contra el régimen del coronel Muamar Al Gadafi.

Pese a controlar la totalidad del país desde finales de agosto, el CNT había insistido en numerosas ocasiones que no anunciaría la liberación total del país y el final de la guerra hasta que no hubiera sido atrapado el dictador, quien murió el pasado jueves a manos de los rebeldes en una confusa operación mientras trataba de huir de su ciudad natal, Sirte.

"Declaramos a todo el mundo que hemos liberado nuestro amado país, sus ciudades, sus pueblos, sus colinas, sus montañas, sus desiertos y sus cielos", manifestó un portavoz del CNT que abrió la ceremonia.

Salah El Gaazal, también miembro del CNT, rindió homenaje a todos los que han muerto en el alzamiento contra el régimen de Gadafi y dijo que la muerte de este ha sido "un final humillante que Dios quería para dar una lección a todos los que practican cualquier forma de injusticia."

La plaza se ha convertido en una marea tricolor en la que ondeaban cientos de banderas rojas, negras y verdes de la nueva libia.

"Claro que tenía que venir a celebrarlo", dijo a Abdel Naser Idrid, un rebelde herido en la pierna y la espalda hace un mes en el frente de Sirte y que caminaba apoyándose en unas muletas.

Tras el anuncio de la liberación, Libia entra de lleno en la transición política hacia un estado democrático, que, según la hoja de ruta diseñada por el propio CNT, desembocará en la celebración de elecciones en el plazo de ocho meses.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Jonh Rambo
1
Avatar de Jonh Rambo
Jonh Rambo, 23.10.2011 - 17.47h

    En la wikipedia la CIA ya ha puesto la bandera de la Libia colonial:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Libia

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Stop Trolls
    2
    Avatar de Stop Trolls
    Stop Trolls, 23.10.2011 - 17.58h

      Cuando el pueblo se de cuenta de que la democracia no llega por ninguna parte, entonces tambien se daran cuenta de que otro gobierno titere les jodera igual que les ha jodido Gadafi., para ejemplo Egipto.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      katkiller
      3
      Avatar de katkiller
      katkiller, 23.10.2011 - 18.00h

        Venga islam para todos.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        PSICOFONIA
        4
        Avatar de PSICOFONIA
        PSICOFONIA, 23.10.2011 - 18.04h

          Yo creo que con Gadafi podrian haber acabado antes, pero han prolongado la guerra para reducir a escombros el pais y no quede mucho del nivel de vida que tenian los Libios, y asi poder decir que estaban en la miseria.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          5 Comentario oculto Leer comentario
          EL DE PORTADA
          5
          Avatar de EL DE PORTADA
          EL DE PORTADA, 23.10.2011 - 18.12h

            JAJAJAJAJA, LA LIBERACION TOTAL DE LIBIA, JAJAJAJA QUE MAJARONES SOIS VEREIS A VUESTRO JEFE LOS YANKIS DE PONEROS DE RRODILLAS, Y PONER AL JEFESUCHO QUE ELLOS DIGAN, Y SE GASTARAN MILLONES DE EUROS EN LA CAMPAÑA, PARA VER QUE HAY DEMOCRACIA Y TENDREIS MISERIAS, HAMBRE, DESGRASIADOS OS ACORDAREIS DE GADAFI, EL DEFENDIA AL PUEBLO, LOS YANKIS LO SAQUERAN

            DE QUE LIBERTAD HABLAIS, CUANDO CADA UNO DE USTEDES OS VAYAIS A VUESTRAS CASAS HABER DONDE Y COMO TRABAJAIS, YA LO VEREIS Y LO VOVIREIS, HABRA OTRA GUERRA PERO GADAFI LO HABEIS MATADO USTEDES DESGRACIADOS. COMO OS HAN ENGAÑADO LOS YANKIS, TENIAIS LA MEJOR SANIDAD, DE AFRICA, TRABAJO, DINERO, ETC.

            TENEIS LO QUE OS MERECEIS.


            VIVA GADAFI

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            tomas lopez
            6
            Avatar de tomas lopez
            tomas lopez, 23.10.2011 - 18.15h

              Esto es lo que ha apoyado Zapatero.
              aqui teneis los derechos humanos con los que se ha respetado a Gadafi

              http://www.liveleak.com/view?i=c8b_1319324238

              las ejecuciones masivas por parte de estos salvajes ya se cuidaran de que no se graben

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Burra-Calva
              7
              Avatar de Burra-Calva
              Burra-Calva, 23.10.2011 - 18.16h

                Enhorabuena rebeldes. Vais a pasar de tener un dictador dirigiendo el país con mayor calidad de vida de Africa a tener un democrata dirigiendo un país totalmente desolado. Igualico, igualico que el presi Zapaterico...Jajajaja, vais a aprender a disfrutar de lo votado.

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                8 Comentario oculto Leer comentario
                tomas lopez
                8
                Avatar de tomas lopez
                tomas lopez, 23.10.2011 - 18.17h

                  aqui teneis el video de Gadafi SODOMIZADO por estos salvajes que apoya el gobierno del Psoe


                  http://www.liveleak.com/view?i=c8b_1319324238

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  omg dios mio
                  9
                  Avatar de omg dios mio
                  omg dios mio, 23.10.2011 - 18.21h

                    Lo unico que me da miedo es lo que pueda ser de Libia ahora, obviamente para el currito medio nada va a cambiar, seguira currando por una miseria...pero ahora los que explotan los recursos del pais no sera el dictador y su familia, sino corporaciones y potencias occidentales...lamentable, si, pero asi gira el mundo. Su falsa esperanza de libertad pronto cocara con la rutina de la antigua vida que no sera diferente de esta que les espera.

                    "Otro vendra, que a mi bueno me hara" espero que esa prediccion no se cumpla en Libia

                    Ya no puede recibir valoraciones +5
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    ANTI-TONTOS
                    10
                    Avatar de ANTI-TONTOS
                    ANTI-TONTOS, 23.10.2011 - 18.27h

                      Libios, se os acabó que os paguen la universidad en Europa. Se os acabó que os paguen la luz, el agua y la mitad de lo que vale el coche. Vivíais mejor que los ciudadanos de cualquier europeo. Ya podéis corear todos juntos: "ahora sí que somos africanos".

                      Feliz celebración, indeseables. Reíd, cantad, que mañana lloraréis.

                      Ya no puede recibir valoraciones +10

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos