Maragall afirma que sigue compartiendo el proyecto político de izquierdas con ERC

El president de la Generalitat tomó juramento este lunes a los nuevos consellers de su Gobierno tras la salida de los seis consellers de ERC.
Joan Manuel del Pozo, Carme Figueras y Xavier Sabaté después de su toma de posesión en el Palau de la Generalitat. (Julián Martín/Efe)
Joan Manuel del Pozo, Carme Figueras y Xavier Sabaté después de su toma de posesión en el Palau de la Generalitat. (Julián Martín/Efe)
Julián Martín/Efe
Joan Manuel del Pozo, Carme Figueras y Xavier Sabaté después de su toma de posesión en el Palau de la Generalitat. (Julián Martín/Efe)

Pasqual Maragall ha dicho en la toma de posesión de los cuatro nuevos consellers del PSC que los partidos catalanes de izquierda (PSC, IC-V y ERC) aún comparten "un proyecto político" a pesar de la expulsión la semana pasada del partido independentista del Govern.

Con estas declaraciones, Maragall ha dejado abierta la posibilidad de volver a pactar con ERC después de las elecciones que tendrán lugar antes de que termine el año.

Así lo hizo saber el pasado sábado en una entrevista a La Vanguardia donde comentó que prefiere un nuevo pacto con ERC que con CiU.

Pasqual Maragall dijo tras la toma de posesión de sus cargos de los nuevos consellers que expulsar a los seis representantes de ERC del Tripartit ha sido "la decisión más difícil de mi carrera política".

 Juran sus cargos

Joaquim Nadal y los tres nuevos consellers de la Generalitat de Catalunya han jurado su cargo ante el president, Pasqual Maragall, en el Palau de la Generalitat.

Joaquim Nadal es el nuevo conseller de Presidencia y se ha creado una macroárea económica que dirigirá Antoni Castells, que asumirá Comercio y Turismo, según anunció Pasqual Maragall.

Carme Figueras,  es la nueva consellera de Bienestar y Familia.

Joan Manel del Pozo, teniente de alcalde de Girona, es el titular de Educación y Universidades.

Y  Xavier Sabaté,  el nuevo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas.

Los seis ex conseller de ERC expulsados han estado presentes, con caras alegres y de satisfacción, en la toma de posesión de los tres nuevos consellers del Partit dels Socialistes de Catalunya.

Agradecimiento sincero

Las primeras palabras de Pasqual Maragall después que los nuevos consellers juraron su cargo han sido para los seis consellers de ERC salientes a los que dio "un agradecimiento sincero".

Maragall ha tenido nuevamente un reconocimiento especial para Josep Bargalló, su conseller primero, que sustituyó a Josep-Lluis Carod Rovira tras la crisis provocada tras su reunión en Perpignan con miembros de ETA.

"Tengo una alta consideración por todos los consellers salientes pero en especial por Josep Bargalló. Su sentido del deber y eficacia, y su lealtad es difícil de encontrar en la política actual", dijo Maragall en su discurso.

Tres objetivos

Tras la remodelación de su Gobierno, la segunda en menos de un mes, Maragall ha dicho que los tres grandes objetivos de esta nueva etapa que se inicia tras la salida de ERC son "aprovar el referendum del Estatut, que el pais funcione y que la ciudadania percibe lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que se hará".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento