El Gobierno reforzará los medios aéreos y navales para frenar la avalancha de inmigrantes

El Ejecutivo ha decidido también abrir una embajada en Mali, dentro de una "ofensiva diplomática" para frenar la avalancha de inmigrantes en las costas canarias. Ese ha sido el resultado de la reunión de emergencia celebrada el lunes entre la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Trabajo, Jesús Caldera, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Un inmigrante a su llegada a Canarias (Reuters).
Un inmigrante a su llegada a Canarias (Reuters).
Reuters
El Gobierno ampliará el número de oficiales de enlace con los países emisores de inmigrantes. La vicepresidenta ha recordado que se están negociando acuerdos con esos países.  
El Ejecutivo quiere una inmigración legal, rigurosa y ordenada
Fernández de la Vega observó que se trata de un problema "muy complejo" que requerirá múltiples medidas en diferentes campos para atajarlo, e insistió en que el Ejecutivo quiere una inmigración "legal, rigurosa y ordenada" y en que el Gobierno cuenta con los medios suficientes para hacer frente a la situación.

El Gobierno pondrá en marcha varias medidas en colaboración con el Gobierno de Canarias para paliar cuatro problemas:

  • Repatriación de inmigrantes: reactivación del acuerdo de inmigración con Mauritania - lo que ha permitido repatriar ya 200 inmigrantes- y envío de personas en situación ilegal a Níger, Guinea-Bissau, Senegal y Mali.
  • Seguridad y el control: se ha ampliado el número de "oficiales de enlace". Negociaciones con Mali, Senegal, Nigeria y Ghana para reforzar la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos. Además, habrá más aviones de reconocimiento y un dispositivo naval de vigilancia que estará operativo esta semana. Se contratará un satélite para mejorar esta vigilancia.
  • Cooperación con los países emisores: El viernes será aprobado el Plan África, que incluirá entre otras medidas la apertura de una embajada española en Mali. Como adelanto, diez diplomáticos españoles empezarán a entablar contactos con los países antes señalados.
  • Mejora de las condiciones humanitarias y de acogida.

La vicepresidenta destacó además la importancia de conocer si los cayucos que llegan a Canarias pudieran estar siendo remolcados por "barcos nodriza" más grandes que los aproximaran a la zona, debido a la gran distancia que separa los puntos de partida y de llegada.

Para el PP: desbarajuste

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha calificado de "desbarajuste" la política de inmigración del Gobierno.

A su juicio, el Ejecutivo está "completamente desbordado" por su política "ineficaz" en materia de inmigración.

El Gobierno no puede decir que la avalancha no fuera previsible

El dirigente popular recordó que este fin de semana ha llegado a Canarias "la mayor avalancha" de inmigrantes del año, y señaló que el Gobierno "no puede decir que no fuera previsible", porque existían informes del Centro Nacional de Inteligencia que -dijo- "el Ejecutivo ignoró".

Canarias pide presiones de la UE

El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que interceda ante la Unión Europea para que adopte medidas ante "la grave situación" que vive el archipiélago.

"En la UE hay países como Gran Bretaña, Francia y Bélgica que han tenido colonias en Africa y que pueden presionar y poner en marcha políticas de cooperación con esos países", subrayó el portavoz canario.

La reunión de La Moncloa se produce tras la llegada, en las últimas 72 horas, a las costas canarias de cerca de un millar de inmigrantes indocumentados, casi todos procedentes del diversos países del Africa subsahariana, y que arribaron a bordo de las pequeñas embarcaciones conocidas como cayucos.

Nuevas llegadas

Un total de 161 inmigrantes indocumentados llegaron el lunes al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, a bordo de dos barcazas.

Mientras, más de 110 inmigrantes, que viajaban en dos pateras, desembarcaron el lunes en la costa de la localidad almeriense de San José.

La Guardia Civil ha localizado ya a más de 25 y se espera la posible localización de una tercera patera.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento