DPZ exige a Fomento que priorice y dote de presupuesto suficiente el desdoblamiento de la N-232 y N-II

Toma posesión el nuevo diputado provincial del PP, José Gracia Ruiz, en sustitución de Ignacio Herrero
El Nuevo Diputado Del PP Toma Posesión De Su Cargo En El Pleno De La DPZ
El Nuevo Diputado Del PP Toma Posesión De Su Cargo En El Pleno De La DPZ
EUROPA PRESS
El Nuevo Diputado Del PP Toma Posesión De Su Cargo En El Pleno De La DPZ

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado por unanimidad una moción por la que se insta al Ministerio de Fomento a que considere los desdoblamientos pendientes de las carreteras N-II y N-232 como obras prioritarias y de urgente ejecución y solicita al Gobierno de España la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 partidas suficientes para estos proyectos, así como que se garantice su continuidad en los plurianuales siguientes hasta su conclusión definitiva.

La propuesta, presentada por el grupo de Chunta Aragonesista (CHA) y respaldada por el equipo de Gobierno PP-PAR y por los grupos de PSOE e IU, requiere también a Fomento que negocie la liberalización de los peajes para los vehículos pesados, de forma temporal, en los tramos paralelos de las autopistas AP-2 y AP-68, hasta la conclusión de las obras de desdoblamiento en estos tramos.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha recordado que los tramos entre Mallén y Figueruelas en la N-232 y Fraga-Alfajarín en la N-II "siguen arrojando cifras dramáticas de víctimas mortales". Así, el tramo de 27 kilómetros entre Mallén y Figueruelas acumula diez muertes el pasado año, en una vía en la que han perdido la vida 100 personas en la última década, a pesar de las medidas de seguridad adoptadas como la línea continúa que impide adelantar, el limite de velocidad o la liberación parcial de peajes para vehículos ligeros.

En el caso del tramo de 90 kilómetros entre Fraga y Alfajarín, "este año ha sido de los peores, con nueve víctimas mortales en los primeros nueve meses del año", ha lamentado Fuster, para observar que a la vista de estas cifras "las medidas parciales no han solucionado el problema".

Fuster ha subrayado que a pesar de la crisis y los recortes presupuestarios "no entendemos" que estos dos proyectos "dejen de considerarse prioritarios o urgentes" cuando se trata "de dos de los tramos más peligrosos de toda España", así como "no entendemos que haya partidas testimoniales este año en los PGE" y que los desdoblamientos de estas vías "desaparezcan de los (planes) plurianuales".

Por su parte, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha apreciado que ha faltado "voluntad política" y "empuje" para realizar estos proyectos y, en este punto, ha comentado que "cuando uno no quiere hacer nada hace un estudio".

No obstante, "me quedo con la voluntad de todos los grupos políticos" para reclamar a Fomento que ponga fin a la "sangría" de víctimas mortales en estas vías, porque los desdoblamientos "son prioritarios y por encima de todo hay que hacer un esfuerzo para que ni una sola vida se quede en estas carreteras".

El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha garantizado que su partido "apoyará siempre este tipo de iniciativas", para recordar que ya lo hizo en 2007 y en 2008 en el Senado. En su opinión, tras ocho años de Gobierno socialista en Madrid y doce en la Comunidad aragonesa, ahora "estamos como antes, no se ha hecho nada", pero "el PP seguirá siendo optimista" para conseguir que se ejecute el desdoblamiento de los dos tramos.

Avances "pequeños"

El diputado del PSOE y alcalde de Mallén, Antonio Asín, ha resaltado también las cifras "escalofriantes" que arrojan los accidentes en ambas vías, para indicar que en 2004 ya se pidió a Fomento que actuara y cuando el PSOE llegó al Gobierno (central) los proyectos "se pusieron en marcha".

Asín ha defendido que en estos años ha habido avances aunque sean "pequeños", ya que se ha elaborado "el estudio informativo, de impacto ambiental, se ayudó a poner en marcha la liberación parcial de las autopistas AP-68 y AP-2", aunque los municipios afectados siguen reclamando a Fomento que "considere estos tramos prioritarios a pesar de los recortes", porque cien personas muertas "en Aragón es un pueblo, por eso no dejaremos de insistir".

Ya aprobada antes

El diputado del Partido Aragonés (PAR), Máximo Ariza, ha incidido en que el PAR apoya esta propuesta como ya lo hizo en noviembre de 2008, cuando una moción aprobada por unanimidad en el Senado instaba al Gobierno central a declarar de interés general y urgente el desdoblamiento de estas carreteras.

Al respecto, ha comentado que "tenemos un problema la clase política" al plantear qué pensara un ciudadano cuando ve que una propuesta se aprueba por unanimidad en una cámara y "en los PGE no hacen caso".

Asimismo, ha detallado que el Ministerio de Fomento, según su propia página web, está invirtiendo en obras en vías unos 7.500 millones de euros "y a Zaragoza y su provincia no le toca ni la pedrea, un 0,51 por ciento", ha afirmado.

Por último, el diputado de IU, José Ángel Miramón, ha coincidido con el presidente de la DPZ en que en estos años ha faltado "voluntad política" para llevar a cabo estas obras y ha advertido de que "ni PP ni PSOE han dado solución alguna más allá de decir que todo llegará en su momento".

Si bien IU ha apoyado la moción, Miramón ha indicado que la alternativa de su partido para reducir la siniestralidad en estas vías pasa en primer lugar "por recuperar por parte del Estado la gestión de las autopistas AP-2 y AP-68", una opción que "a la larga sería más barata y sostenible" que liberar los peajes mientras se ejecutan las obras, ha apuntado.

En otro orden de cosas, en la sesión ordinaria del pleno provincial ha tomado posesión de su acta como nuevo diputado el popular José Gracia Ruiz, en sustitución de Ignacio Herrero, quien ha jurado su cargo ante los miembros del pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento