La L-2 del metro de Valencia, sin fecha pero con las vías a punto

  • La falta de liquidez y la incógnita sobre la gestión privada dejan en el aire la apertura.
  • El Consell, que prometió el tramo Ruzafa-Nazaret para 2012, admite que no llegará.
  • Las vías están instaladas pero permanecen en estado de semiabandono.
Las obras se encuentran en un estado de semiabandono e incluso rodeadas de maleza entre General Urrutia y Nazaret.
Las obras se encuentran en un estado de semiabandono e incluso rodeadas de maleza entre General Urrutia y Nazaret.
20MINUTOS.ES
Las obras se encuentran en un estado de semiabandono e incluso rodeadas de maleza entre General Urrutia y Nazaret.

Las obras de la línea 2 de Metrovalencia siguen paralizadas a la espera de un último impulso que, en teoría, debería llegar antes de finales de 2012, fecha a la que siempre han apuntado tanto la Generalitat como el Ayuntamiento para el funcionamiento del tramo entre la calle Alicante y Nazaret. Sin embargo, ese horizonte temporal se ha difuminado y tanto el trazado como las estaciones llevan meses prácticamente terminados y en estado de semiabandono a la espera de que los trenes empiecen a circular.

La falta de liquidez del Consell se ha visto agravada por la incertidumbre sobre el modelo de gestión de la línea. La Conselleria de Infraestructuras pretendía dar entrada a la iniciativa privada a través de un concurso, pero los pliegos todavía no se han publicado y no está claro si sería la firma adjudicataria la que tendría que adquirir el material móvil. Eso sí, los túneles, las estaciones y el trazado ya los tendría construidos y listos para su uso.

Sin fecha de apertura

La Generalitat reconoce ahora que no se mantiene la previsión de 2012, ya que está estudiando diversas opciones de participación público-privada, lo que está retrasando la puesta en servicio. "Este tipo de contrato tiene como requisito que no compute deuda, es decir, que no le cueste a la Administración", explican fuentes de la Conselleria de Infraestructuras.

Lo que sí impondría el Consell serían los aspectos de seguridad y las condiciones del servicio, tales como el precio del billete, horarios y frecuencias, que no deberían diferir de las líneas de explotación pública.

El recorrido entre Ruzafa y el barrio de La Plata discurre bajo tierra, donde solo falta por finalizar la estación de Hermanos Maristas. La paralización de los trabajos se aprecia a partir de General Urrutia, punto en el que sale a la superficie.

Allí, un gran agujero en la mediana, rodeado de vallas, permanece sin cubrir. Pocos metros más adelante comienza el trazado de las vías, que avanza hacia el bulevar sur, por donde llega a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y enfila hacia el barrio de Nazaret. Los raíles están en algunos tramos deteriorados al encontrarse a la intemperie sin mantenimiento, rodeados de maleza o desgastados por el paso del tráfico sobre los mismos.

Una exigencia de Barberá a Fabra

La línea 2 de Metrovalencia es uno de los proyectos en ejecución más emblemáticos de la Generalitat. Su complejidad reside en que atraviesa el centro histórico, donde solo se ha acometido la estación de Mercat, debajo de la plaza Ciudad de Brujas. La apertura del tramo entre la calle Alicante y Nazaret fue una de las exigencias que planteó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al presidente Alberto Fabra en la reunión que mantuvieron hace dos semanas en el Consistorio.

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