Parla es el ejemplo de la asfixia económica en tiempos de crisis, según 'Financial Times'

  • El diario británico cuenta el caso de un habitante de ese municipio, que lleva años sin trabajo y con probabilidades de que el banco le embargue el piso.
  • "La banca española, que financió a la ligera a propietarios inmobiliarios durante el 'boom' anterior al 2007, han cortado ahora el grifo", indica el rotativo.
  • El alcalde de Parla reconoce que "en este momento no hay liquidez".
  • CC OO y UGT rechazan el despido de 190 trabajadores de este ayuntamiento.
La avenida de los Planetas, Parla.
La avenida de los Planetas, Parla.
Google Earth
La avenida de los Planetas, Parla.

La situación económica del ayuntamiento de Parla ha saltado a los medios internacionales, que ponen a este municipio como muestra de la asfixia en las administraciones públicas en plena crisis. El diario británico Financial Times pone cara a esta sitaución y cuenta el caso de un habitante de este municipio, gobernado de 1999 a 2008 por el socialista Tomás Gómez.

"Durante siete años, Jeremiah Ekenobaye vivía bien en España. A sus 38 años, este inmigrante nigeriano dice que trabajó como camionero, obtuvo su permiso de residencia e incluso se compró un piso", empieza relatando el rotativo. "Ahora, en un día laborable por la mañana, se coloca en una esquina de la calle buscando trabajo. Depende de las ayudas del Gobierno de 530 euros al mes (menos de la mitad de lo que necesita solo para pagar la hipoteca) y está convencido de que el banco le embargará el piso en el que vive junto a su esposa y sus tres hijos", prosigue el artículo.

El alcalde de Parla, José María Fraile, asegura a Financial Times que "en los pasados cuatro años hemos perdido el 25% de nuestros ingresos", y añade que "en este momento no hay liquidez".

A pesar de que este ayuntamiento no haya confirmado todavía ningún tipo de recortes, sí tiene la intención de despedir a 190 trabajadores municipales para sanear sus arcas, un recorte que supondría una reducción de casi el 30% de la plantilla municipal (de un total de 730 empleados).

Explica el diario británico que la situación de Parla "no es única en España": "La banca española, que financió a la ligera a propietarios inmobiliarios y a gobiernos municipales durante el 'boom' anterior al 2007, han cortado ahora el grifo". Y añade: "El Gobierno central y las Comunidades están desesperados por poner freno al déficit del sector público para evitar así el riesgo de impagos".

"Mientras tanto, los presupuestos municipales han tenido que ser ajustados por la caída de los ingresos de los impuestos sobre la propiedad y los permisos a la construcción, dejando a algunos de los 8.000 municipios españoles incapaces de pagar a tiempo los salarios de sus trabajadores o cumplir con las facturas de electricidad", detalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento