CC OO y UGT rechazan el despido de 190 trabajadores del Ayuntamiento de Parla

  • Han expresado su "rechazo absoluto" a la propuesta del Ayuntamiento de Parla, ya que con ella "se verían afectados seriamente los servicios públicos".
  • Han pedido "medidas temporales".
  • Creen que deberían plantearse otras soluciones, como "la reducción de altos cargos de confianza, asesores o el recorte del sueldo de los concejales".
Imagen de archivo de un funcionario.
Imagen de archivo de un funcionario.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un funcionario.

Los sindicatos UGT y CC OO han denunciado este jueves en sendos comunicados el posible despido de 190 trabajadores municipales del Ayuntamiento de Parla, gobernado por el PSOE, para sanear sus arcas sin plantarse otras soluciones.

La Unión Comarcal Sur de Comisiones Obreras de Madrid ha expresado este jueves su "rechazo absoluto" a la propuesta del Ayuntamiento de Parla, ya que con ella "se verían afectados seriamente los servicios públicos", por lo que han pedido "medidas temporales". Desde CC OO se han mostrado en contra de este planteamiento "que hace que sean los trabajadores los únicos que paguen las consecuencias de una situación económica de la que no son en absoluto responsables".

Para el sindicato, con esta reducción de prácticamente el 30% de la plantilla municipal (de un total de 730 empleados) se verían afectados seriamente los servicios públicos básicos, "lo que causaría un perjuicio a los vecinos de Parla, que en la grave situación de crisis que vivimos repercutiría de forma más grave en los más débiles".

Por ello, CC OO ha exigido que las medidas que se adopten no tengan, en ningún caso, carácter definitivo, sino que el Gobierno municipal haga todos los esfuerzos posibles para buscar soluciones "excepcionales y temporales". Según el sindicato, esta medida "no contribuye a resolver los verdaderos problemas de fondo y no va a solucionar la crítica situación económica que atraviesan las cuentas del Ayuntamiento parleño".

CC OO ha recalcado que estos problemas no son exclusivos del Consistorio de Parla, "ya que, siendo los Ayuntamientos la administración más cercana a la ciudadanía, son los que menos recursos reciben del Estado, asumiendo además competencias que no les corresponden ante la falta de iniciativa y recursos de la Comunidad de Madrid".

Ante todo ello, CC OO de Madrid propone una serie de medidas alternativas: Austeridad en el gasto público; aumentar la contribución de los que más tienen; exigir la refinanciación de la deuda, con los mecanismos de control pertinentes y la implementación de un Fondo de Financiación Local que permita paliar la asfixia económica de los municipios.

El sindicato concluye solicitando que el Gobierno del Ayuntamiento de Parla "demuestre su condición de gobierno de izquierdas, planteando alternativas sociales y de progreso".

Para la Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid, el Consistorio parleño, al igual que otros ayuntamientos en los que también se proyectan despidos, y cita Leganés y Collado Villaba, ambos gobernados por el PP, deberían plantearse otras soluciones, como "la reducción de altos cargos de confianza, asesores o el recorte del sueldo de los concejales".

UGT quiere expresar su "indignación" por estos despidos, manifestando su disposición a buscar vías de solución (reestructuraciones, optimizaciones del personal a través de la movilidad, reorganizaciones estructurales...), que eviten "esta masiva agresión" contra el empleo público municipal y los servicios públicos, "tan necesarios para los ciudadanos, muy especialmente en tiempos de crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento