ETA acusa a España y Francia de obstaculizar la verificación del alto el fuego

  • Nuevo comunicado de la banda terrorista (en la edición digital de 'Gara' y en 'Berria)'.
  • La banda terrorista anuncia que colaborará con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego.
  • ETA recuerda en el comunicado que ya el 27 de marzo pasado se mostró dispuesta a aceptar una "verificación informal" aunque no fuera reconocida por España y Francia.
  • La Comisión de Verificación fue presentada el miércoles en Bilbao en un acto privado.
Un hombre pasa junto a un logo de ETA en la población navarra de Leitza, el 2 de febrero de 2011.
Un hombre pasa junto a un logo de ETA en la población navarra de Leitza, el 2 de febrero de 2011.
REUTERS / Vincent West
Un hombre pasa junto a un logo de ETA en la población navarra de Leitza, el 2 de febrero de 2011.

ETA ha anunciado su intención de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego permanente y general declarado por la banda terrorista el pasado mes de enero. En un comunicado difundido el sábado por las ediciones digitales de Berria y Gara y publicado íntegramente este domingo en la edición impresa de Gara, la banda terrorista también saluda la constitución de dicha Comisión Internacional.

En dicho comunicado, ETA anuncia que "adopta el compromiso de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación" y seguirá "adelante por este camino". Además, califica la iniciativa de "paso importante" para avanzar en el proceso de resolución. La banda terrorista también insiste, según apunta Gara, en su voluntad de seguir hacia adelante por el camino emprendido.

Berria, por su parte, revela en su información que la banda terrorista recuerda en el comunicado que ya el 27 de marzo pasado se mostró dispuesta a aceptar una "verificación informal" aunque no fuera reconocida oficialmente por los Gobiernos de España y Francia. El diario editado íntegramente en euskera también indica que en el comunicado, ETA se queja de la actitud mantenida por los gobiernos de ambos estados en relación al proceso de verificación de su alto el fuego. Berria recuerda, por último, que cuando ETA declaró el alto el fuego, el 10 de enero de 2011, aclaró que lo hacía para que fuese verificado internacionalmente, tal y como pedían los partidos y organizaciones nacionalistas firmantes del llamado Acuerdo de Gernika.

Los "obstáculos" de España y Francia

En dicho comunicado, ETA afirma que pese a que se está empleando "intensamente" para posibilitar "un proceso de resolución", los estados español y francés "no han puesto más que obstáculos" y "la estrategia represiva y las medidas de excepción no han cesado".

En su nota, la banda terrorista recuerda que han pasado diez meses desde que dio carácter general y permanente a su alto el fuego y ofreció, además, que fuera verificado por la comunidad internacional, iniciativa que califica de "unilateral" y que suponía "secundar el camino marcado por el Acuerdo de Gernika", además de reflejar "el compromiso firme con el final de la confrontación armada y con la solución al conflicto político".

"Desde entonces", añade el comunicado, "ETA se está empleando intensamente para posibilitar un proceso de resolución, como se ha comprobado en iniciativas públicas y también mediante un trabajo callado que no ha tenido reflejo público".

Frente a esta postura, la banda imputa a los estados español y francés los obstáculos que, según ella, ha puesto al proceso, entre los que Gara cita las detenciones y "torturas salvajes" a ciudadanos vascos, las euroórdenes, la prolongación de "la política penitenciaria criminal", la vulneración de los derechos civiles o el mantenimiento de la estrategia de ilegalización de la izquierda abertzale.

Asimismo, la organización terrorista afirma que Madrid y París, de quienes dice que persisten en "zancadillear y embarrar la resolución", han querido también bloquear la creación de la Comisión de Verificación del alto el fuego "negándole aval oficial".

"Pese a ello, ETA ha respondido a los intentos de bloqueo y a la cerrazón ofreciendo oportunidades", afirma la banda, que expresa su deseo de "llevar esta oportunidad hasta el final y construir un escenario de paz y libertad en Euskal Herria".

Presentación de la Comisión

La Comisión de Verificación fue presentada el miércoles en Bilbao en un acto privado al que fueron invitados representantes de partidos, sindicatos, organismos empresariales o la Iglesia católica, entre otros muchos agentes. Según aclararon, su misión es "evaluar el alto el fuego permanente y general emprendido por ETA el pasado 10 de enero". La banda terrorista también saluda la constitución de dicha comisión internacional.

La Comisión está integrada por Ram Manikkalingam, director del Grupo de Asesores para el Diálogo (DAG) de Amsterdam; Ronnie Kasrils, colaborador muy directo de Nelson Mandela en Sudáfrica tanto en los tiempos de conflicto como en los de paz; Raymond Kendall, secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, y Chris Maccabe, protagonista de las negociaciones que llevaron al Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda.

Junto a ellos están Satish Nambiar, vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas en la India y que dirigió la misión de la fuerza de protección de la ONU en los Balcanes en 1992 y 1993, y la holandesa Fleur Ravensbergen, que actuará como coordinadora de los trabajos.

La constitución de esta comisión fue bien acogida por el PNV, cuyo líder Iñigo Urkullu la apoyó personalmente, e ignorada por los gobiernos vasco y de España y los partidos PSE/EE y PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento