Forum filatélico Valladolid
Dos agentes a la puerta de la sede de Fórum Filatélico en Valladolid. Fernando Blanco
Las claves fundamentales de esta trama son:
  • ¿En qué consistía la estafa?

Las empresas captaban a pequeños ahorradores para que invirtieran pequeñas cantidades en sellos, generalmente a partir de 300 euros, con la promesa de que obtendrían un interés de un 6% anual y de que sus productos se revalorizarían.

Según fuentes jurídicas esta sería una estafa piramidal, que supone la utilización de las inversiones más recientes para pagar supuestos intereses a los inversores más antiguos, sin llegar realmente a realizar las operaciones ofertadas. Así se realizó la conocida estafa de Gescartera.

El desfase patrimonial es la diferencia entre el dinero invertido y el que tiene la empresa para responder ante sus clientes

  • ¿Qué delitos se imputan?
Los presuntos delitos cometidos por los autores de la estafa serían, según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, blanqueo de dinero, insolvencia punible (carecer de fondos como seguro ante imprevistos), administración desleal (traficar con el dinero a espaldas de los inversores), falsedad en documento privado y delitos contra la Hacienda Pública (no pagar impuetos).
  • ¿Cuántos afectados hay?

Puede haber unos 350.000 afectados en toda España.

La cifra total de clientes de las dos sociedades implicadas supera las 345.000 personas

La cifra total de clientes de las dos sociedades implicadas en la presunta red de estafa a ahorradores, Fórum Filatélico y Afinsa, supera las 345.000 personas, según datos oficiales.

En concreto, a cierre del ejercicio 2004, la cifra de clientes de Fórum Filatélico superaba las 202.000 personas, mientras que Afinsa sumaba más de 142.600 clientes.

  • ¿Podrán recuperar su dinero los inversores?

Fuentes jurídicas aseguraron que si los clientes exigieran las devoluciones de sus inversiones, esto supondría la quiebra de las empresas.

El ex jugador de baloncesto Lalo García, comercial en la oficina de Fórum Filatélico en Valladolid, niega este extremo, y ha delarado que está tranquilo y que la empresa no va a dar quiebra.

"Yo también soy accionista y los números van bien", afirmó García.

  • ¿Por qué los Fondos del Gobierno no cubren a los afectados?

El Gobierno no cubrirá las posibles pérdidas de los afectados, porque se trata de bienes tangibles que no están sujetos al Fondo de Garantía de Depósitos.

Las empresas de estos bienes tangibles (sellos, obras de arte o antigüedades) no son entidades financieras, sino intermediarios en la compra de estos bienes, y por lo tanto, sus clientes no tienen derecho a acudir a los fondos de garantía en caso de necesidad.

A diferencia de los depósitos en bancos y cajas o de las inversiones en bolsa, que están garantizadas -hasta un cierto límite- por los fondos de garantía, las inversiones en sellos, obras de arte o antigüedades, entre otros activos, no cuentan con ese "colchón".

  • ¿Quién ha promovido la operación?
Esta actuación responde a una querella de la Fiscalía Anticorrupción

Esta actuación responde a una querella presentada el pasado 24 de abril por par6te de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.

Anticorrupción presentó la querella ante los Juzgados 1 y 5 de la Audiencia Nacional tras recibir la denuncia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

La Agencia Tributaria investigaba las actividades de Afinsa y Fórum Filatélico desde 1998.

Las diligencias previas ordenadas por la Audiencia Nacional se encuentran bajo secreto de sumario, aunque fuentes jurídicas precisaron que éste puede levantarse mañana.

  • ¿Cuántos detenidos ha habido hasta ahora?

Hasta el momento se han realizado al menos nueve detenciones.

La operación sigue abierta en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia.

  • La sedes, desalojadas
La Policía ordenó cerrar las sedes de Afinsa y de Fórum Filatélico en Madrid
La Policía ordenó cerrar las sedes de Afinsa y de Fórum Filatélico en Madrid, dijeron fuentes de la compañía.

Además, efectivos de la Policía acudieron también a la sede de la empresa Fórum en la calle Regalado de Valladolid, donde efectuaron registros en relación con la operación.

  • La patronal de Afinsa y Foro Filatélico tranquiliza a los inversores

El presidente de la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e inversión (Aseci), entre cuyos asociados se encuentran Afinsa y Foro Filatélico, Joaquín López Pascual, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los inversores ante la investigación abierta por la Policía por una presunta estafa de sellos .

Por su parte, Afinsa ha emitido un comunicado web en el que asegura que hará frente a todos los compromisos adquiridos con sus clientes e inversores.

NOTICIAS RELACIONADAS