Los príncipes inauguran la primera Facultad de Gastronomía en San Sebastián sin Bildu

  • Los príncipes de Asturias han inaugurado en San Sebastián el Basque Culinary Center (BCC), la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España.
  • Afamados cocineros, como Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz y Martín Berasategi, entre otros, han participado junto en este acto.
  • No ha acudido ningún miembro de Bildu, quienes consideran que los príncipes constituyen un símbolo de la "negación del pueblo vasco".
Los príncipes de Asturias inauguran la primera facultad de Gastronomía de España, situada en San Sebastián.
Los príncipes de Asturias inauguran la primera facultad de Gastronomía de España, situada en San Sebastián.
Juan Herrero / EFE
Los príncipes de Asturias inauguran la primera facultad de Gastronomía de España, situada en San Sebastián.

Los príncipes de Asturias han inaugurado este lunes en San Sebastián el Basque Culinary Center (BCC), la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, la única del mundo que dispone de un centro de I+D y en cuyo patronato cuenta con algunos de los mejores cocineros internacionales.

El descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de don Felipe de Borbón y doña Letizia, en presencia del lehendakari, Patxi López, ha servido para dar por iniciada oficialmente la actividad de esta nueva facultad, ubicada en un innovador edificio con forma de pila de platos.

Momentos antes del acto inaugural, los príncipes han recorrido las instalaciones de este nuevo centro de estudios superiores, gestionado por la Universidad de Mondragón, cuyo itinerario pedagógico está homologado con el Plan Bolonia y al que en un primer momento se incorporarán 56 alumnos seleccionados entre 320 aspirantes de distintos países.

Recepción oficial

Tras descubrir la placa, el príncipe ha felicitado a los asistentes por la inauguración de este nuevo centro y ha incluido en su alocución algunas palabras en euskera. Afamados cocineros, como Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz y Martín Berasategi, entre otros, han participado junto a los príncipes en este acto.

El príncipe Felipe también aprovechó la ocasión para alabar la "colaboración" del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el de España en la construcción del BCC, si bien los máximos representantes de las dos primeras instituciones, el diputado general, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, no pudieron escuchar estas palabras, ya que decidieron no acudir al considerar que los príncipes constituyen un símbolo de la "negación del pueblo vasco".

Ambos mandatarios sí estarán sin embargo en un segundo acto previsto para este lunes por la tarde en el BCC en el que estarán presentes personas vinculadas al sector de la gastronomía, así como otras que han colaborado en el diseño de la nueva facultad y la puesta en marcha del proyecto.

Calurosa acogida vecinal

Los príncipes de Asturias han sido despedidos calurosamente de San Sebastián por varias decenas de personas que se han reunido esta tarde a la salida del Basque Culinary Center (BCC), la primera facultad gastronómica española, inaugurada por don Felipe y doña Letizia.

Los piropos de un grupo de vecinos, la mayor parte de ellos mujeres residentes en la pequeña urbanización próxima al edificio del BCC, situado en un parque tecnológico a las afueras de la capital guipuzcoana, han conseguido que los príncipes retrasaran un momento su partida, para acercarse a saludar a las decenas de curiosos que se agolpaban tras el cordón de seguridad.

"¡Qué guapa eres!", "¡qué bonita eres!", "eres una muñeca" alababan las mujeres a la princesa que, sonriente, se acercó junto a don Felipe para estrechar sus manos, mientras varios curiosos les lanzaban besos e intentaban inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles y cámaras de fotos.

Las espera mereció la pena para este grupo de vecinos, que un par de horas antes tan solo pudieron ver fugazmente la llegada de los príncipes en coche a la entrada del BCC, donde fueron recibidos por las autoridades, sin dar casi tiempo a los curiosos para intercambiar opiniones sobre el elegante traje-pantalón blanco elegido para la ocasión por doña Letizia, la longitud de sus tacones, lo acertado de su bolso de mano, o la siempre impresionante estatura de don Felipe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento