Washington reacciona con escepticismo a la carta de Irán

La Casa Blanca confirmó esta noche que ha recibido la carta de Irán sobre su programa nuclear.Sin embargo, aseguró que esa misiva "no resuelve la preocupación internacional sobre la seguridad" que suscitan las actividades atómicas de ese país.
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice. (Reuters)
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice. (Reuters)
Reuters
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice. (Reuters)

En unas declaraciones a bordo del avión Air Force One, en el que el presidente George W. Bush viaja a Florida, el portavoz saliente de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró que "la comunidad internacional tiene una serie de preocupaciones sobre el régimen (iraní) y la carta no parece hacer nada para resolverlas".

Negroponte desconfía de la misiva

Poco antes de que se hubiera recibido la carta, el director nacional de Inteligencia, John Negroponte, advertía de que la finalidad de Irán podía ser la de "descarrilar el debate en la ONU" y que el momento elegido para enviarla era, cuanto menos, oportunista.

"El momento elegido por Irán para enviar a EEUU una carta sobre "nuevas vías para solucionar la difícil situación mundial" puede pretender influir en el debate ante el Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear iraní", alertó.

Según había declarado el lunes el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hossein Elham, en esa misiva el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, analiza la situación en el mundo y las raíces de los problemas, y ofrece propuestas para salir de "esta situación difícil", en una alusión a la disputa sobre el programa nuclear de Irán.

Se trata de la primera misiva de un dirigente iraní a un presidente de EEUU en más de 27 años.

Irán y EEUU no tienen relaciones diplomáticas desde el triunfo de la revolución islámica iraní que derrocó al régimen monárquico del "sha" Mohamed Reza Pahlevi en 1979.

Washington presiona para imponer sanciones a Irán por su programa nuclear, que considera que debe tener fines militares, mientras que Teherán asegura que es para producir electricidad.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento