Rusia no tomará ninguna medida contra Irán antes de conocer el informe de El Baradei

Si ayer Estados Unidos se plantea la intervención militar, Rusia asegura que su postura sobre el programa nuclear iraní dependerá del contenido del informe que presente el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, afirmó hoy el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Kisliak.

"Vamos a definir nuestra reacción en dependencia del contenido del informe", dijo Kisliak a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El diplomático recordó que Irán es firmante del Tratado de no Proliferación (TNP) de armas nucleares y que "ahora es muy importante la calidad de la cooperación de Teherán con el OIEA".

Poco antes, Kisliak había informado de que representantes del Gobierno iraní y del trío europeo integrado por Reino Unido, Francia y Alemania "precisaron sus posturas y analizaron la situación en torno al programa nuclear iraní" ayer en una reunión en Moscú.

Sin embargo, el diplomático no desveló si se produjo algún tipo de avance en las consultas, que según fuentes diplomáticas británicas de celebraron por iniciativa de la parte rusa.

La delegación iraní la encabezan Javad Vaidi, vicepresidente del Consejo Nacional de Seguridad de Irán y jefe de la misión negociadora iraní con el trío europeo, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi.

Los emisarios de Teherán llegaron ayer a Moscú, donde el martes pasado los viceministros de Asuntos Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania celebraron consultas para buscar un mecanismo que fuerce a Irán a renunciar a las actividades de enriquecimiento de uranio.

El secretario de Estado adjunto de EEUU, Nicholas Burns, declaró en la capital rusa que Washington no ha cerrado la puerta a una "solución diplomática" a la crisis nuclear de Irán, pero ha exigido aumentar la presión sobre el régimen de Teherán.

"Por ahora no renunciamos a los enfoques diplomáticos en la solución del problema del dossier nuclear iraní. Consideramos que una solución diplomática aún es posible", dijo.

Sus palabras fueron matizadas por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que aseguró que su Gobierno está dispuesto a recurrir a medidas "económicas, políticas y otras" para evitar que Irán pueda hacerse con armas nucleares.

Burns subrayó también que "es preciso ejercer presiones sobre Irán" para que renuncie al enriquecimiento de uranio, y que los seis países ocupados del arreglo de esta crisis deben "ponerse de acuerdo sobre la táctica que seguirán en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Tanto Rusia como China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se oponen a la aplicación de sanciones a Irán e insisten en una solución diplomática al conflicto, aunque recalcan la necesidad de que ese país renuncie al enriquecimiento de uranio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento