El ex presidente iraní Rafsanyani asegura que Irán está listo para un conflicto militar

El secretario del Consejo de la Determinación de Irán, Hashemi Rafsanyani, dijo el martes en Kuwait que su país está preparado para cualquier eventualidad, incluido un conflicto militar, informó la agencia de noticias kuwaití KUNA.

Además, el ex presidente iraní, que realiza una visita oficial al rico emirato, afirmó que su país no se prepara para lanzar atentados suicidas contra intereses occidentales en respuesta a un eventual ataque a las instalaciones nucleares de su país, como se había sugerido en algún medio occidental.

Rafsanyani se mostró convencido de que su país no será objetivo de un ataque y justificó su confianza en el hecho de que "EEUU fue expulsado de Irán en 1979 (con la Revolución Islámica) gracias a la ayuda popular y de las mezquitas".

EEUU cortó sus relaciones diplomáticas con Irán en ese año después de la revolución que llevó al poder a los clérigos y el asalto a su embajada en Teherán.

Un programa pacífico

"¿Cómo podrían, entonces, los poderes occidentales derrotar ahora a Irán, que ha adquirido un poder significativo?", se preguntó Rafsanyani, quien insistió en que su país no busca armamento nuclear y que su programa atómico tiene, únicamente, objetivos pacíficos.

En relación a la situación en Irak, Rafsanyani dijo que Irán espera que los iraquíes puedan verse libres pronto de violencia sectaria y que consigan un país "libre e independiente".

"Irán se opone a todo conflicto sectario en Irak y está haciendo todo lo posible para que se ponga fin a esto", detalló Rafsanyani.

Sobre las conversaciones oficiales que planean celebrar EEUU e Irán para tratar sobre la situación en Irak, Rafsanyani expresó su esperanza de que éstas puedan abrir la puerta a otros asuntos pendientes entre los dos países.

Las declaraciones de Rafsanyani, uno de los clérigos más influyentes de Irán, coinciden con las del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, quien hoy advirtió de que su país "cortará las manos a quienes piensen agredir" a la República Islámica.

Irán anunció, la semana pasada, que ha logrado enriquecer uranio, lo que ha aumentado la preocupación de la comunidad internacional y las especulaciones de que Washington adopte una alternativa militar contra ese país.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento