Condena a Otegi: Rubalcaba no teme a ETA, Pumpido ve un paso a la paz y Bildu protestará

  • "Es verdad que habrá manifestaciones y protestas, pero represalias no, no las temo en absoluto", ha recalcado Rubalcaba.
  • El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha hecho hincapié en que se trata de una sentencia "jurídica, no política".
  • El presidente del TS ha dejado claro que el sitio en el que deben estar los terroristas es, "sin rencor, la cárcel".
  • Bildu ha organizado una marcha protesta para el próximo día 24.
  • La Audiencia Nacional condena a 10 años de prisión a Otegi y Usabiaga por pertenencia a ETA.
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi (a la derecha) y el exdirigente del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, fotografiados en Bilbao en mayo de 2009.
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi (a la derecha) y el exdirigente del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, fotografiados en Bilbao en mayo de 2009.
Luis Tejido/ EFE
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi (a la derecha) y el exdirigente del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, fotografiados en Bilbao en mayo de 2009.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que no teme represalias tras la condena al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por pertenencia a ETA.

Rubalcaba se ha referido así, en una entrevista en Onda Cero, a las consecuencias que puede tener esa sentencia de diez años de prisión acordada contra Otegi por la Audiencia Nacional.

El exvicepresidente y exministro del Interior ha expresado su respeto por esa decisión judicial y ante la pregunta de si teme que tras ella pueda haber represalias por parte de algunos, en alusión a posibles acciones de la izquierda abertzale o de ETA, ha dicho que no las teme.

"Es verdad que habrá manifestaciones y protestas, pero represalias no, no las temo en absoluto", ha recalcado.

Una condena "no política"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cree "correcta" la sentencia y está convencido de que "contribuye al avance hacia la paz" en el País Vasco.

Conde-Pumpido, en declaraciones a la cadena Ser, ha afirmado que este fallo "no introduce ninguna distorsión" en el proceso político vasco, rechazando la postura de Bildu y de la izquierda abertzale de que la condena a Otegi y al exlíder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga es un obstáculo. El fiscal general del Estado ha hecho hincapié en que se trata de una sentencia "jurídica, no política".

Ha dejado entrever que si ETA hubiese estado disuelta, la interpretación del tribunal de la Audiencia Nacional habría podido ser distinta en su dictamen. En su opinión, es "indudable" que si Batasuna hubiese exigido a ETA su disolución, o la banda hubiera dejado las armas, "es posible que entonces pudiese haber una valoración y estar influida por ello.

"Pero como no se ha producido, desde el punto de vista jurídico ETA sigue constituyendo una amenaza permanente y sus dirigentes tienen que ser condenados", ha añadido.

Conde-Pumpido ha insistido en que una vez que ETA deje de existir, la imputación por cooperar con banda armada "pierde la trascendencia" y podría haber entonces medidas generosas con los condenados. "En ese momento, el Gobierno que esté tomará las decisiones que le corresponda", se ha limitado a señalar. Ha reconocido que "los tiempos políticos, los mediáticos y los jurídicos son distintos", pero ha matizado que los hechos que se le imputan a Otegi y Díez Usabiaga de refundar Batasuna en connivencia con ETA ocurrieron hace solo dos años.

"La responsabilidad penal en que hayan incurrido, el tribunal tiene que enjuiciarla y valorarla sin poder verse afectado por la situación del momento", ha sostenido. Conde-Pumpido ha declarado que el final de la violencia llegará solo cuando los terroristas "sean plenamente conscientes de que son ellos los que están derrotados moral, legal y materialmente".

"Solo el rigor legal es el que ha llevado a ETA a esta situación agónica en la que se encuentra", ha apuntado.

Marcha protesta de Bildu

Las formaciones que integran Bildu, además de Aralar, sindicatos nacionalistas y otras organizaciones del entorno abertzale saldrán a la calle el próximo 24 de septiembre para expresar su rechazo a una sentencia que consideran "una condena para el mismo proceso democrático" abierto en el País Vasco.

"Sin rencor, la cárcel"

En este sentido, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha recordado que la sentencia aún puede ser recurrida y que los jueces deben tener en cuenta "todas las situaciones, de un lado y de otro". No obstante, Dívar ha dejado claro que el sitio en el que deben estar los terroristas es, "sin rencor, la cárcel".

Rajoy: "Un paso importante"

Desde el PP, Mariano Rajoy, cree que la condena de Otegi es "un paso importante" porque debilita a aquellos sectores que han apoyado a la banda terrorista ETA. En un visita a Jaén, el candidato del PP ha insistido en que lo único que importa ahora de la banda terrorista es un comunicado anunciando que abandona definitivamente las armas.

"Todo lo demás es ruido", ha alertado Rajoy, que hasta entonces ha apostado por aplicar la Ley y dejar trabajar a la Fuerzas de Seguridad del Estado.

Patxi López alerta

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha pedido este sábado que no se vuelva a hacer "la campaña" a la izquierda abertzale, al convertirla en "la víctima" por la sentencia del caso Bateragune. Pese a ello, López ha reconocido, tal y como ya hizo ayer, que la condena para Otegi ha podido generar "sorpresa o incluso frustración" en algunos sectores de la sociedad vasca, sobre todo en un momento en que "todos estamos íntimamente convencidos de que estamos al final de esta etapa de violencia".

Unas declaraciones de Patxi López duramente criticadas por la líder de UPyD, Rosa Díez, que considera "desolador" que el lehendakari se sitúe "más cerca" de quienes piensan que la sentencia no es oportuna que de quienes piensan que la Justicia no debe entender de "cálculos políticos".

Precisamente uno de los condenados junto a Otegi, el exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, ha mostrado su confianza en que un recurso ante el Tribunal Supremo pueda "corregir" la "decisión injusta" de la Audiencia Nacional. A juicio de Díez Usabiaga, la Audiencia Nacional ha construido su hipótesis de "manera artificial" con el objetivo de demostrar que detrás del debate emprendido por la izquierda abertzale estaba ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento