Otegi, tras ser condenado a 10 años: "Que nadie abandone este camino porque vamos a ganar"

Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna, durante el juicio en su contra y en contra de otros siete dirigentes acusados de intentar reconstruir la ilegalizada formación abertzale.
Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna, durante el juicio en su contra y en contra de otros siete dirigentes acusados de intentar reconstruir la ilegalizada formación abertzale.
Ángel Díaz / Pool Reuters
Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna, durante el juicio en su contra y en contra de otros siete dirigentes acusados de intentar reconstruir la ilegalizada formación abertzale.

El ex-portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha dicho tras conocer su condena a prisión por el caso denominado Bateragune "que nadie abandone este camino porque vamos a ganar".

La Audiencia Nacional ha condenado este viernes al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exdirigente del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga a diez años de prisión por un delito de integración en ETA por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune.

Otegi, preso en la cárcel de Logroño, ha colgado esta reacción en la plataforma social Twitter. Con la breve frase sobre "este camino" se refiere a la apuesta que ha hecho la izquierda abertzale, según ha defendido en el último año, por las vías políticas y democráticas.

Un "jarro de agua fría" para Bildu

El portavoz de Alternatiba y representante de Bildu, Oskar Matute, ha calificado de "jarro de agua fría" la condena al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de 10 años de prisión por el caso 'Bateragune' y llamará a la movilización social.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Matute ha manifestado que la coalición soberanista ha considerado que la resolución condenatoria va en sentido contrario al esfuerzo por generar un proceso de paz y soluciones democráticas" que se viene "levantando en Euskal Herria". Por ello, ha asegurado que han recibido la noticia "como un jarro de agua fría".

A su juicio, se está en un nuevo escenario en el que se trata de generar las condiciones para que la violencia sea "un mal recuerdo, pero no un presente ni un futuro en este país", y ha añadido que resoluciones judiciales como ésta,  "no supone más que un contrasentido que la sociedad vasca, en su mayoría, no va a entender".

"Vamos a actuar con responsabilidad, pero, desde luego, vamos a apelar a la movilización social, por lo menos, para que los tribunales del Estado español, para aquellos que han dictado esa sentencia, entiendan que esta dirección no es la que desea la sociedad vasca", ha indicado. En este sentido, ha destacado que los vascos no quieren que haya "la venganza" hacia estas personas.

Oskar Matute cree que la resolución judicial "apuntala una situación y un argumento superada por los propios tiempos, y no contribuye a un proceso de paz y soluciones democráticas en Euskal Herria". "Esa lectura del 'todo es ETA' que José María Aznar instaló cuando llegó al Gobierno y ha mantenido el PSOE, no es comprendida, compartida o asumida por la sociedad vasca", ha subrayado.

En esta línea, ha indicado que quienes mantienen esta lectura, pretenden crear "una grieta todavía mayor entre la percepción social que se pueda dar en el Estado español y la que se pueda dar en Euskal Herria".

Egibar califica la condena de "despropósito"

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha opinado este viernes que la condena al exportavoz de Batasuna es "un despropósito y un escándalo" puesto que los condenados han reiterado su distanciamiento de la violencia.

En una entrevista en Radio Euskadi, Egibar ha asegurado que en este proceso la Audiencia Nacional ha juzgado "una conducta colectiva" de los representantes de la izquierda abertzale, que durante un debate interno "han demostrado" su posición "inequívoca a favor de posiciones democráticas y su rechazo de la violencia".

El presidente del PNV de Guipúzcoa ha confiado en que, si la izquierda abertzale recurre la sentencia, el Tribunal Supremo "rectifique" a la Audiencia Nacional y "corrija" la condena, como ha ocurrido en otros procesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento