I-E dice que la licencia para la construcción del Centro de Interpretación de la Agricultura es "ilegal"

Izquierda-Ezkerra ha afirmado que la licencia concedida por el Ayuntamiento de Pamplona para la construcción del Centro de Interpretación de la Agricultura que están construyendo en Aranzadi es "ilegal con arreglo a la normativa vigente".
Pilar Gastón Y Edurne Eguino, De Izquierda-Ezkerra.
Pilar Gastón Y Edurne Eguino, De Izquierda-Ezkerra.
EUROPA PRESS
Pilar Gastón Y Edurne Eguino, De Izquierda-Ezkerra.

Izquierda-Ezkerra ha afirmado que la licencia concedida por el Ayuntamiento de Pamplona para la construcción del Centro de Interpretación de la Agricultura que están construyendo en Aranzadi es "ilegal con arreglo a la normativa vigente".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la concejal de I-E en el Consistorio pamplonés, Edurne Eguino, quien ha explicado que la coalición ha registrado una moción, que se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento, en la que se solicita "la revisión de oficio por nulidad de pleno derecho de esta licencia". Además, Izquierda-Ezkerra pide que se suspendan las obras mientras se tramita esta revisión.

Eguino, que ha comparecido junto a Pilar Gastón, coordinadora de Izquierda Unida en Pamplona, ha explicado que los edificios que se están construyendo en el meandro de Aranzadi "están dentro de un área inundable", donde la normativa específica aprobada para la zona, por el Ayuntamiento, "obliga a construir sobre pilares en una cuota superior a la altura del agua en un periodo de retorno de 500 años".

Sin embargo, la edil de I-E ha criticado que estos edificios "no se están construyendo sobre pilares, si no sobre muros de hormigón que obstaculizan la crecida del agua" y que, por lo tanto, "incumplen la normativa al respecto".

En este sentido, ha detallado que "van a ser ocupados unos 1.100 metros cuadrados de terreno que se están levantando a una cota inferior a la riada de 500 años", un hecho "muy grave", ya que, el Consistorio pamplonés "es el propietario de la parcela, el promotor del plan y quien ha aprobado la normativa para proteger los edificios que se fueran a construir de las crecidas del agua".

"Aún así el Ayuntamiento incumple su norma con el primer edificio que autoriza construir en Aranzadi", ha lamentado Eguino, quien ha rechazado que UPN "hace las leyes para no cumplirlas ellos mismos". En opinión de la concejal de I-E, "o la gerencia de Urbanismo presidida entonces por Enrique Maya no se enteró de la normativa que rige en el meandro, o bien la conocen y se la han saltado conscientemente".

Además, Eguino ha criticado que en este proyecto "hay un segundo aspecto irregular", ya que, según ha indicado, el Ayuntamiento "aprobó el pasado año un proyecto básico de urbanización de Aranzadi en el que figuraba junto a Casa Gurbindo un sólo edificio nuevo de 400 metros cuadrados en una zona inundable, aunque ahora aparecen en el proyecto nuevos edificios ocupando más de 1.000 metros cuadrados".

A este respecto, ha agregado que la licencia para la construcción del Centro de Interpretación de la Agricultura, "construido sobre muros de hormigón y en una zona inundable, no cuenta con el informe de la Confederación Hidrográfica, que es anterior".

Por todo esto, Eguino se ha preguntado "para qué sirve el planeamiento municipal si el propio Ayuntamiento incumple el plan y autoriza edificar donde se impedía" y ha lamentado que la gerencia de Urbanismo, "apruebe una cosa y la contraria sin ruborizarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento