El Gobierno afirma que hay una unión política sin fisuras en el proceso de paz

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, dijo que, ante el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA, se puede constatar que, "por el momento, hay motivos para la esperanza", y reiteró que las cuestiones políticas se deben abordarse después de lograr la paz.

Moraleda compareció en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa para informar de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz , para analizarel alto el fuego de ETA.

El secretario de Estado se hizo eco de la satisfacción de Zapatero por la ronda de contactos que ha mantenido con los dirigentes políticos para analizar ese alto el fuego y que ha concluido con un apoyo explícito por parte de todos ellos para lograr el fin de la violencia terrorista.

El Gobierno piensa que no puede haber aval mayor que la unanimidad de todos los partidos políticos

Ante esos apoyos, Moraleda dijo que "el Gobierno piensa que no puede haber aval mayor que la unanimidad de todos los partidos políticos" y destacó que esa unidad se haya explicitado sin ningún tipo de fisura.

Tras subrayar que ese apoyo conlleva una responsabilidad, Moraleda apeló a la necesidad de mantener la prudencia pero aseveró: "podemos constatar, por el momento, que hay motivos para la esperanza".

Al hilo de ello recordó que este mes se cumplirán tres años sin víctimas mortales por parte de ETA, se está verificando el anuncio de alto el fuego y "se producen síntomas de que estamos ante nuevas actitudes".

"Sobre todo, por vez primera en mucho tiempo, estamos unidos sin fisuras en el objetivo de encontrar la vía definitiva para la paz", insistió.

Pero Moraleda aseguró no tener constancia de que Zapatero hubiera recibido un tercer informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la verificación del alto el fuego de ETA

Prioridades

Por vez primera en mucho tiempo, estamos unidos sin fisuras para encontrar la vía definitiva hacia la paz

Respecto al formato de la comparecencia de Zapatero en el Congreso para pedir su aval a un posible diálogocon ETA, Moraleda dijo que hay que distinguir lo fundamental de lo accesorio y explicó que la etapa actual es la de verificación del alto el fuego.

Lo secundario ahora, según explicó, es el formato sobre esa posible comparecencia para dar cuenta del contenido de los informes de verificación.

La ilegalizada Batasuna

Preguntado por las manifestaciones del dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi instando a que se planteen alternativas para responder a la ilegalización de su formación política, Moraleda rechazó entrar en un cruce de declaraciones y se limitó a leer un extracto del artículo 9 de la Ley de Partidos.

En él figura que un partido será declarado ilegal cuando promueva, justifique o exculpe atentados, fomente, propicie o legitime la violencia como método para conseguir objetivos políticos o cuando complemente y apoye políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de su fines.

Autodeterminación vasca

Ante las referencias realizadas momentos antes por Imaz sobre el derecho a decidir de los vascos, insistió en que cuando se verifique el alto el fuego será el tiempo de la política, pero no antes, e instó a no dejar que la ansiedad impida hacer las cosas como deben hacerse.

Por otra parte, el secretario de Estado fue preguntado por la posibilidad de que, tras la comparecencia de Zapatero en el Congreso, se pueda compaginar un foro multilateral de partidos y el diálogo de Gobierno con ETA.

El secretario de Estado destacó el ambiente "extremadamente cordial" de la reunión entre Zapatero e Imaz y recalcó que un papel activo del PNV es "imprescindible" en el proceso abierto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento