Viaje al cuarto de una madre

Viaje al cuarto de una madre
Viaje al cuarto de una madre
Viaje al cuarto de una madre

Con faldas. Con brasero. Una mesa camilla que cuenta lo que los personajes de Viaje al cuarto de una madre callan. Tanto Leonor, la hija que sueña secretamente con marcharse a Londres, como Estrella, la madre que se refugia en casa para no enfrentarse a la vida que viene después del luto. La muerte del padre, sugerida, apuntada, está tan presente en la casa como estos dos personajes que no se atreven a empezar a vivir otra vez. En su debut en el largometraje, Celia Rico Clavellino nos enseña lo que es el cine sin necesidad de grandes decorados, sin salir prácticamente de las cuatro paredes de un cuarto, siguiendo astutamente a cada uno de los personajes cuando la narración lo pide. Si, al principio, acompañamos a Leonor por los pasillos de casa y compartimos sus ansias de salir fuera, de conocer otros mundos, pero también su sentimiento de culpa por dejar a su madre sola, en la segunda mitad es a Estrella a quien comprendemos: su depresión mal curada, su refugio en la maternidad y en esa mesa camilla que da calor pero termina por quemar. Su despertar es tan inevitable como sorprendente el regreso a casa de Leonor y ese juego de puntos de vista con el que nos conquista la ópera prima de Clavellino.

Lola Dueñas y Anna Castillo hacen suyas a esta madre y a esta hija en cada gesto, en cada mirada, en un registro contenido, casi castellano, que nada tiene que ver con los que habitualmente identificamos con ellas. Juntas consiguen esa magia solo al alcance de los mejores intérpretes, que solo veamos a sus personajes sin importar lo conocidos y reconocibles que sean. Sin ese talento se nos escaparía el amor maternofilial que tan bien retratan, ese vínculo que une a madres e hijas y que es tan grande que resiste hasta en las insalvables rupturas que son ley de vida.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Viaje al cuarto de una madre
  • Director:

    Celia Rico

  • Género:

    Drama, Familia

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.

  • REPARTO: Lola Dueñas, Anna Castillo

  • VEREDICTO: Lola Dueñas y Anna Castillo hacen suyo este emocionante y delicado retrato del amor maternofilial, ópera prima de Celia Rico Clavellino.

  • DURACIÓN: 94 min.

  • DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures

  • ESTRENO: 05/10/2018

Mostrar comentarios

Códigos Descuento