El Ayuntamiento potenciará el uso de la bicicleta y el transporte público para ir al trabajo

Una ruta peatonal, exposiciones, concursos y competiciones de eficiencia energética, entre las diversas actividades programadas
Semana Europea De La Movilidad
Semana Europea De La Movilidad
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Semana Europea De La Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), que tendrá lugar del 18 al 24 de septiembre, se centrará este año en el desplazamiento de forma eficiente, por lo que una de las acciones prevista para esos días será potenciar los desplazamientos en bicicleta y en el transporte público hacia los centros de trabajo.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el concejal de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, quien ha presentado el programa de actividades que se va a desarrollar en la ciudad bajo el tema central de 'Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!', que está relacionado con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020 conocidos como la iniciativa 20/20/20.

Uno de los principales desafíos en el cumplimiento de estos objetivos es la disminución del volumen de desplazamientos en vehículos privados, que dependen principalmente de combustibles fósiles. Esta edición quiere apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente, promoviendo modos de desplazamiento más limpios.

Por ello, como ha explicado el edil, el Ayuntamiento de Málaga ha organizado actividades "apropiadas" para los ciudadanos y va a promocionar medidas "relevantes que contribuyan al cambio del vehículo privado hacia medios de desplazamientos más respetuosos con el medio ambiente".

El objetivo es aprovechar, según López, "el impulso de las campañas '¡La ciudad, sin mi coche!' y Semana Europea de la Movilidad fundamentalmente para convertir las buenas prácticas llevadas a cabo durante la semana en medidas permanentes, apoyando y fomentando la elaboración de proyectos reales que ofrezcan soluciones a los problemas de movilidad urbana".

El edil ha resaltado que el Área de Movilidad, en colaboración con el Área de Accesibilidad, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) y el Instituto Municipal del Taxi (IMT), impulsa la concienciación de organizaciones, instituciones y empresas, tanto públicas como privadas, en relación con la movilidad sostenible.

Además, ha insistido en que fomenta el uso del transporte público colectivo, la bicicleta, la movilidad a pie, el uso del coche compartido y el apoyo a vehículos energéticamente eficientes, a través de actividades que se desarrollarán durante esa semana.

Así, con estas actuaciones, tal y como ha añadido, "se pretende establecer medidas permanentes que reduzcan el uso del vehículo privado en la ciudad en desplazamientos al trabajo y de ocio".

Actividades

En esta semana, tendrá un papel "primordial" la promoción del uso del transporte público colectivo y la bicicleta como alternativa a la utilización del vehículo privado, debido al alto porcentaje de los desplazamientos que se producen diariamente hasta los centros de trabajo en vehículo privado y teniendo en cuenta que este motivo es el que genera más desplazamientos en el municipio, un 38,3 por ciento.

Entre las actividades programadas se encuentra 'La movilidad en bicicleta', que tendrá lugar el domingo 18 de septiembre y que consistirá en un recorrido en bicicleta y patines a través de la red de carriles bicis de la ciudad.

Asimismo, durante la Semana de la Movilidad, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios recompensará a los usuarios de vehículos energéticamente eficientes, coches híbridos/ecológicos, siendo gratuito el estacionamiento en los aparcamientos a rotación municipales.

Por otro lado, durante esta semana, se suscribirán acuerdos específicos con organizaciones, instituciones y empresas, con las que se llevará a cabo una serie de acciones encaminadas a que sus trabajadores utilicen el transporte público y la bicicleta como medio de desplazamiento alternativo al trabajo y en sustitución al vehículo privado.

Además, se organiza el concurso '¡Desplázate al trabajo de forma eficiente: mejora tu movilidad¡', donde se sortearán distintos obsequios ofrecidos por el conjunto de empresas que hayan participado en la experiencia.

Distintivo

Por otro lado, el Ayuntamiento otorgará el 'Distintivo de Movilidad Sostenible', tras la valoración del grado de implicación en la Semana de la Movilidad y teniendo en cuenta las medidas que las organizaciones, instituciones y empresas tienen establecidas para fomentar los desplazamientos de los trabajadores al trabajo en modos de transporte más sostenibles.

Talleres de bici-escuela, organizado por la Asociación Ruedas Redondas, cicloturismo o una charla sobre movilidad sostenible impartida por el presidente de dicha asociación, Alonso González, serán otra de las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana Europea de la Movilidad.

Asimismo, para el miércoles 21 de septiembre está previsto una competición de eficiencia energética entre diferentes modos de transporte, donde la EMT realizará una experiencia comparativa de diferentes modos de viaje, que consistirá en una prueba competitiva de movilidad en transporte público colectivo, en vehículo privado y a pie.

'Paseando al cole', una iniciativa "pionera" de camino escolar a pie o en bici; 'Operación ring-ring', donde la Asociación Ruedas Redondas regala un timbre o una bebida a los ciclistas que utilicen los nuevos carriles bici, o 'Conoce los carriles-bicis de Málaga', serán algunas de las actividades que se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre en el Día Europeo sin Coches.

El sábado 24 de septiembre, la EMT organiza una exposición en la plaza de la Marina, donde se podrán ver, entre otros, autobuses híbridos: eléctricos/diesel. Una ruta monumental a pie solidaria por el centro histórico y una ruta ciclista por Sierra Nevada también son actividades que podrán llevarse a cabo el 24 de septiembre.

Semana europea de la movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es la campaña sobre movilidad sostenible y accesible con mayor repercusión en el mundo. En los últimos años, más de 2.000 poblaciones y ciudades han participado, alcanzando unos 220 millones de personas. En 2011 la SEM celebra su décimo aniversario.

En esta edición, las ciudades y poblaciones participantes de toda Europa y de fuera de ella, están invitadas a promocionar cualquier medio de transporte sostenible, ya sea la bicicleta, el transporte público o simplemente caminar.

Durante la rueda de prensa el edil ha estado acompañado del presidente de la Asociación Ruedas Redondas, Alonso González, la representante de la Fundación Cesare Scariolo, Rosa Rojo, y la directora de la Cátedra de Gestión del Transporte de la Universidad de Málaga (UMA), Elvira Maeso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento