Urizar responde a Urkullu que en 2003 "sí entró" en NaBai, coalición que también "se podía considerar una amalgama"

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha respondido al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que en 2003 el PNV "sí entró" en NaBai, coalición que también "se podía considerar una amalgama", pese a que la formación jeltzale contaba con su propio proyecto político. Además, aunque ha dicho conocer de antemano el rechazo a la propuestas de Bildu de acudir en coalición a las elecciones a las Cortes Generales, ha defendido que "es más necesario que nunca que vayamos a Madrid como pueblo".
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha respondido al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que en 2003 el PNV "sí entró" en NaBai, coalición que también "se podía considerar una amalgama", pese a que la formación jeltzale contaba con su propio proyecto político. Además, aunque ha dicho conocer de antemano el rechazo a la propuestas de Bildu de acudir en coalición a las elecciones a las Cortes Generales, ha defendido que "es más necesario que nunca que vayamos a Madrid como pueblo".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Urizar ha recordado que la petición del encuentro con el PNV, para trasladarle su propuesta de acudir conjuntamente a las elecciones generales, se realizó el pasado mes de julio aunque "digamos que por problemas de agenda, no vamos a ponerle otra calificación", se ha retrasado hasta este mismo martes.

Según ha aclarado, cuando se efectuó aquel emplazamiento, la intención de la coalición soberanista era "trasladar la propuesta antes de que saliera a los medios de comunicación". "Pero -ha agregado- lo que hemos visto es que durante todo agosto ha estado en los medios de comunicación y, en principio, sin la posibilidad de que nos respondieran oficialmente, que lo vamos a hacer hoy", ha agregado.

El líder de EA ha aludido a las palabras de Urkullu, en el sentido de que la propuesta constituye "un cebo de coaliciones electorales" impulsado por un grupo de formaciones "carentes de proyecto político" cuando la suya cuenta con un "proyecto propio", para preguntar al dirigente jeltzale "cómo es que el PNV, teniendo su propio proyecto político, en 2003 sí entró en algo que se podía considerar una amalgama que fue Nafarroa Bai".

"Es contradictorio lo que dice con los hechos, me da la sensación de que está incómodo con esa propuesta, aunque nosotros sí creemos que, teniendo en cuenta la tesitura con la que nos podemos encontrar el 20 de noviembre en Madrid, es más necesario que nunca que vayamos a Madrid como pueblo", ha dicho.

El portavoz de Bildu ha admitido conocer de antemano el rechazo del PNV a su propuesta porque, tras escuchar a Iñigo Urkullu, "ha quedado más que claro y evidente" y "se descartó cualquier tipo de duda". No obstante, ha defendido que, una vez realizada la petición de reunión para trasladar la propuesta, lo lógico era "hacerla directamente".

ARALAR

La decisión de Aralar de sumarse a la oferta electoral soberanista supone, según sus palabras, un hecho "importante" porque "en Madrid tenemos que dar la sensación de que éste es un pueblo que tiene sus derechos y que no está buscando migajas".

También ha dicho que la situación se mantiene en un "estadio anterior" al que permitirá cerrar la fórmula para crear la coalición. "Todavía queda por hablar. Tanto la composición como el formato quedan por cerrar todavía", ha señalado.

Respecto a una posible inclusión de Sortu en la coalición, en caso de que sea legalizado, ha manifestado que antes de que se prohibiera su inscripción en el registro de partidos "tenía la puerta abierta" y en esta convocatoria "también". "Tenemos claro que en este momento tiene que ser parte de esta apuesta porque no responde más que a unos acuerdos estratégicos que, sin lugar a dudas, necesitan de una situación normalizada y que todo el arco político tenga cabida y esté dentro de la ley", ha argumentado.

No obstante, ha dicho que Bildu tienen "claro" que "tampoco los ritmos que desde Madrid interesen" les llevará a "bloquear" su "camino".

Según Urizar, la situación en Navarra preocupa "sobremanera" a Bildu porque, en caso de que "los abertzales" hicieran "las cosas bien" tendrían la capacidad de ser la primera fuerza en la Comunidad foral y obtener "hasta dos representantes". "Estamos con esa apuesta, porque si las cosas no se hacen bien, es posible que no haya representación abertzale en Nafarroa", ha dicho.

El portavoz de Bildu se ha referido a unos hipotéticos resultados electorales que otrorgaran mayoría absoluta a los populares, algo "no deseable para bnadi, más que para los propios del PP". En su opinión, ni tan siquiera los dirigentes de la formación en el País Vasco está de acuerdo con los mensajes "radicales, diciendo que va en contra de la democracia la presencia de Bildu en las instituciones, que nos van a ilegalizar en el momento en que lleguen a la Moncloa".

"Por contra, tanto Basagoiti como el propio Borja Sémper lanzan mensajes tranquilizadores diciendo que no va a ser el PP el que vaya a bloquear un posible proceso de paz, que Rajoy sabrá utilizar la mano izquierda de la misma manera que la derecha", ha indicado.

En este sentido, ha reiterado que Bildu tiene claro que la sociedad vasca "lo que quiere es que definitivamente se llegue a una situación" en la que la violencia "sea cosa del pasado", pero sin que "unos se sientan vencedores o vencidos". "Vamos a trabajar para que la solución sea definitiva y podamos entrar en una situación y consigamos que la violencia sea una cosa del pasado y la normalización es para todos", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento