Casi cien inmigrantes interceptados desde anoche al tratar de llegar a España

  • Un total de 96 inmigrantes han sido interceptados tratando de alcanzar las costas españolas usando embarcaciones.
  • La Guardia Civil y Salvamento Marítimo tuvo que rescatar parte de ellos.
Una embarcación de inmigrantes trata de llegar a la costa, en una imagen de archivo.
Una embarcación de inmigrantes trata de llegar a la costa, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

Noventa y seis inmigrantes que trataban de llegar a las costas españolas han sido interceptados en las últimas horas por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en aguas de Almería, Melilla, Cádiz y Lanzarote.

El grupo más numeroso, formado por 59 personas que ocupaban tres pateras, fue localizado a las 22.00 horas de ayer por efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio de Vigilancia Aduanera frente a las costas de Almería. Los inmigrantes son todos varones de origen magrebí y entre ellos hay dos o tres que podrían ser menores de edad, según fuentes de Salvamento Marítimo.

El rescate de la primera patera, en la que viajaban diez personas, tuvo lugar a 36 millas náuticas del cabo de Gata, tras el aviso dado por un avión del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Poco después, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectó otras dos pateras en la misma zona de la costa almeriense, por lo que la misma embarcación de Salvamento Marítimo, junto con un helicóptero de apoyo, inició una nueva búsqueda.

Finalmente fue una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera la que ha logró interceptar una de estas pateras y rescatar a otros veintidós inmigrantes, cuando se encontraban a solo dos millas de tierra, en la zona de Mesa Roldán, en el municipio almeriense de Carboneras.

La otra patera localizada por el SIVE consiguió alcanzar tierra firme en las inmediaciones de la playa de los Muertos, en el mismo municipio, por lo que la Guardia Civil puso en marcha un operativo para tratar de localizar a sus ocupantes.

Horas después, el instituto armado informó de que había detenido a once de las personas que viajaban en esa embarcación, todos ellos varones y de origen argelino y que fueron localizados en las inmediaciones de la playa de los Muertos y del casco urbano de Carboneras.

Pasada la medianoche, una embarcación de Salvamento Marítimo interceptó una cuarta patera con veintisiete inmigrantes. Ya de madrugada, una embarcación tipo zodiac con nueve inmigrantes de origen subsahariano a bordo, entre los que había dos bebés en brazos de sus madres, llegaban al puerto de Melilla. La Guardia Civil ya había rescatado ayer a otros 22 inmigrantes que intentaban alcanzar la ciudad norteafricana por el mismo procedimiento.

Con estas llegadas, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla alberga ya a 750 extranjeros, pese a que su capacidad máxima teórica es de 480 plazas, han informado hoy a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

Las costas de Tarifa han sido el escenario de otro rescate de inmigrantes, que ha tenido lugar a las 6.30 horas de esta mañana, cuando la Guardia Civil ha interceptado una embarcación hinchable de juguete en la que viajaban cinco hombres de origen marroquí.

La lancha había sido localizada por el SIVE a 9 kilómetros al sur de la isla de Tarifa (Cádiz) y fue rescatada por una embarcación del del servicio marítimo del instituto armado a 3,6 kilómetros al sur de Punta Carnero.

Por último, otros doce inmigrantes -también varones adultos de origen magrebí- han sido interceptados esta mañana en una barca a dieciséis millas al este de la capital de la isla de Lanzarote, Arrecife.

Después de que un pesquero les avistara y diera aviso, Salvamento Marítimo envió una de sus embarcaciones a su encuentro y les condujo a puerto, donde los inmigrantes quedaron a disposición de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento