Activado el protocolo de actuación por la aparición de un brote de botulismo en la Laguna Navaseca en Daimiel

Tras los análisis realizados a los ejemplares muertos de varias especies de aves en la Laguna de Navaseca, situada en el término municipal del Daimiel (Ciudad Real), cerca del Parque Nacional de las Tablas, se ha detectado la bacteria 'Clostridium Botulinum', por lo que se ha activado el protocolo de actuación ante la aparición de un brote de botulismo en esta zona.

Desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de 'El Chaparrillo' en Ciudad Real, técnicos de la Junta han procedido a la toma de muestras y al envío de las mismas para la detección de la toxina causante de la enfermedad que se lleva a cabo en el departamento de Toxicología del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en Ciudad Real, donde se ha confirmado la existencia de un brote de botulismo, ha informado la Junta en nota de prensa.

La medida se ha adoptado para prevenir la propagación de la enfermedad es la retirada inmediata de los ejemplares muertos y la vigilancia activa en humedales cercanos, actuaciones en las que también colabora el personal del Parque Nacional, para prevenir la propagación de la enfermedad.

Hasta el momento, se han recogido un total de 42 ejemplares muertos y 21 vivos. Entre las especies afectadas se encuentran la Focha común (Fulica atra), que es la más abundante (32 ejemplares), Cigüeñuela (Himantopus himantopus), Ánade real (Ananas platirinchos), Ánade friso (Anas strepera), Gaviota reidora (Larus ridibundus) y Malvasía (Oxyura Leucocephala).

Los brotes de botulismo no son raros en la provincia de Ciudad Real, según la Junta, sobre todo en aquellas aguas en las que el contenido en materia orgánica es alto, lo que unido a otras condiciones ambientales, como son las elevadas temperaturas, propicia estos episodio, como en 2010 en el que murieron más de 100 ejemplares de aves, sin que afectara al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento