Carta de un superviviente de Utøya: "Querido Anders Breivik, que sepas que has fracasado"

  • Ivar Benjamin Østebø (16 años) publicó un escrito en su perfil de Facebook dirigido a Breivik, que luego difundió el diario noruego 'Dagbladet'.
  • El joven relata a este diario cómo sobrevivió a los disparos de Anders Breivik.
  • "Lucharemos contra el mal con el bien. Y ganaremos", concluye la carta.
  • El primer ministro agradece a Noruega su comportamiento tras los atentados.
Anders Behring Breivik, autor de la matanza de Noruega, en una de sus visitas a los juzgados.
Anders Behring Breivik, autor de la matanza de Noruega, en una de sus visitas a los juzgados.
REUTERS
Anders Behring Breivik, autor de la matanza de Noruega, en una de sus visitas a los juzgados.

"Querido Anders Behring Breivik", así de tradicional comienza la carta escrita por uno de los supervivientes de la matanza en la isla de Utøya, Ivar Benjamin Østebø (16 años), publicada este sábado en su perfil de Facebook y que este lunes ha difundido el diario noruego Dagbladet. "Pensé que si escribía lo que sentía me ayudaría", indica en una entrevista a Dagbladet.

El escrito va dirigido al autor confeso de la masacre de Noruega: "Muchos de mis amigos que conocí en Utøya han sido asesinados, y tú has sido el autor de esa matanza". "Puedes pensar que has ganado y que por matar a mis amigos y compañeros has destruido el Partido Laborista y a todos aquellos que creen en  una sociedad multicultural. Que sepas que has fracasado", prosigue diciendo Ivar en su carta.

"Escuchamos tres explosiones en el muelle, pensamos que era alguien en broma", asegura este testigo de la matanza al diario Dagbladet. Lo siguiente que Ivar vió fue a un grupo de jóvenes acercándose a un policía y a este último disparándoles en la cabeza y riéndose. Su primera reacción fue correr, junto a varios compañeros suyos, hacia el lado opuesto de la isla.

"Te describes a tí mismo como un héroe, un caballero. Pero no lo eres", indica. "Pero una cosa es cierta: has creado héroes", dice la carta, en referencia a los jóvenes fallecidos en la isla.

Ivar consiguió salvarse de milagro. Según su relato, el propio Breivik trató de tranquilizar a los que se encontraban escondidos en una playa rocosa (entre ellos, Ivar), para a continuación comenzar a disparar a los que se encontraban en el agua. Cinco de sus amigos murieron en la isla.

El final de la carta es claro y contundente: "Eres el hombre más odiado en Noruega. Pero no estoy enfadado. No nos puedes tocar, somos más grandes que tú. No responderemos al mal con el mal, como te gustaría. Lucharemos contra el mal con el bien. Y ganaremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento