Cierra 'El Bulli', al que Ferran Adrià transformará en una nueva fundación gastronómica

  • Se celebrará una fiesta privada para homenajear a todos los chefs que han pasado por el restaurante.
  • La nueva fundación, que abrirá en 2014, tiene el objetivo de investigar y crear una cocina más innovadora y sostenible.
  • 'El Bulli' cierra tras 27 años de éxito y con Ferran Adrià venerado internacionalmente.
El cocinero Ferran Adrià, en una imagen de archivo.
El cocinero Ferran Adrià, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

El Bulli, el que ha sido el mejor restaurante del mundo durante cinco años y con tres estrellas Michelin, ha cerrado este sábado con una cena para 50 invitados "especiales"; antes, durante la mañana, Ferran Adrià y Juli Soler, dan la bienvenida a la BulliFoundation rodeados de los principales cocineros del mundo, todos ellos alumnos o trabajadores del conocido restaurante de la Cala Montjoi de Roses.

"Hoy podía ser un día muy triste pero estamos muy contentos por qué esto continúa", ha asegurado Adrià ante una multitud de periodistas; y es que en su opinión, "El Bulli era una monstruo que tenía que domarse y transformarse" y de ahí el nacimiento de la fundación.

Adrià ha explicado también que pasadas las elecciones generales del 20 de noviembre pedirán cita con el nuevo presidente del Gobierno para que Madrid también se implique en la BulliFoundation ya que "es un proyecto de todos".

La primera fiesta

Una vez funcione la fundación, el día a día será ir creando, colgar diariamente en Internet las creaciones, y a veces recibir visitas concertadas de creativos de todo tipo, escolares y alumnos de academias de cocina, además de participar en proyectos solidarios.

Desde su fundación en 1961, han pasado por la cocina de El Bulli cocineros reconocidos a nivel mundial, todos ellos presentes en el acto de este sábado, como Christian Lutaud (1981-1986) --el primer jefe de cocina que tuvo Adrià--,, Xavier Sagristà (1985-1993), José Andrés (1987-1988), Joan Roca (1989), Andoni Luis Aduriz (1993-1994), René Redzepi -chef que regenta ahora el mejor restaurante del mundo, el Noma de Copenhage (1999), Grant Achatz o Máximo Bottura, entre muchos otros.

Rodeado de sus mejores amigos, Adrià ha explicado que El Bulli nunca ha celebrado una fiesta, a excepción de este sábado, y lo ha hecho acompañado de lo que él mismo define como "el espíritu de El Bulli", todos los jefes de cocina, a la vez que ha recordado que el restaurante cierra como tal pero que continúa como fundación.

El espíritu d e El Bulli

El chef también ha tenido palabras de elogio para René Redzepi, y ha asegurado que ver como se convertía en el jefe del mejor restaurante del mundo le hizo sentir tan orgulloso como si lo hubiera ganado él mismo. Redzepi ha afirmado que en su primera cena en El Bulli "plantó una semilla" que creció hasta convertirse en el Noma, basándose en la "libertad y el espíritu" que le trasmitió su paso por el restaurante.

El chef del segundo mejor restaurante del mundo, Joan Roca, de El Celler de Can Roca, también pasó por la cocina de El Bulli, solamente un año, pero le sirvió lo suficiente como para cambiar su perspectiva.

Adrià ha afirmado, durante una rueda de prensa de más de una hora, que El Bulli está por encima de él mismo y ha mostrado su convencimiento de que el espíritu que se ha transmitido todos estos años continuará en cada uno de los cocineros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento