La prima de riesgo sube a 340 mientras el Ibex-35 se deja 1,93%

Tres operadores del mercado de valores madrileño consultan las pantallas.
Tres operadores del mercado de valores madrileño consultan las pantallas.
Emilio Naranjo / EFE
Tres operadores del mercado de valores madrileño consultan las pantallas.

La bolsa española, en sintonía con sus homólogas europeas, comenzaba este miércoles la sesión bursátil en negativo y su principal indicador, el ÍBEX 35, se colocaba en los 9.644,50 puntos al ceder un-1,92% a las 14.40, mientras continúan los temores de los inversores a que Estados Unidos entre en suspensión de pagos.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, superaba los 340 puntos básicos poco antes de las 10.00 horas del miércoles por la tensión debida la falta de acuerdo sobre el límite de endeudamiento en EE UU y la crisis de confianza en Europa.

Además, en el comienzo de la sesión todos los pesos pesados del parqué caían, entre ellos el Santander, que bajaba un 1,46 % tras informar que ganó 3.501 millones de euros hasta junio, el 21,2 % menos, al crear un fondo extraordinario de 620 millones en el Reino Unido.

Así, a las 9.15 horas, el selectivo español IBEX recortaba 75,20 puntos, con lo que sus pérdidas en lo que va de año se sitúan en el 3 %.

Los grandes valores lastraban el selectivo, ya que además de la caída de Santander, el BBVA bajaba un 1,27 %; Telefónica un 0,78; Inditex un 0,70; Iberdrola un 0,26; Repsol YPF un 0,41 y Endesa un 0,31 %.

También han publicado resultados las dos cotizadas que lideraban las subidas del selectivo; Acciona, que se revalorizaba un 2,77 % tras informar que ganó en el semestre más del triple por la venta de autopistas chilenas, y ArcelorMittal, ganó hasta junio 1.790 millones, el 13,5 % más.

Por el contrario, las cotizadas que más bajaban en el principal índice del mercado de renta variable española eran Caixabank (2,89 %), Bankinter (1,71 %) e Indra (que bajaba un 1,56 %). El euro bajaba ligeramente y cotizaba a esa hora a 1,448 dólares.

Estos niveles se producen un día después de que el Tesoro Público colocase 2.885 millones en letras a 3 y 6 meses, aunque tuvo que elevar el interés de ambas denominaciones.

La prima de riesgo cerró el martes a 322 puntos, lo que significa que el bono tenía una rentabilidad del 5,862%. Con la nueva subida, la rentabilidad se sitúa en el 6,097%. Las cifras remiten a las fechas anteriores al 20 de julio, día que se acordó el segundo rescate a Grecia. El día 18 se alcanzaron los 366 puntos básicos al cierre.

Tampoco han ayudado las declaraciones del ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble, que ha afirmado que su Gobierno está en contra de otorgar carta blanca al fondo de rescate europeo para comprar deuda pública de los países europeos

Tensión en EE UU

Al otro lado del Atlántico, las tensiones se incrementaban ante la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el techo de endeudamiento federal (actualmente de 14,29 billones de dólares) y evitar que la economía estadounidense incurra en suspensión de pagos.

El Congreso de Estados Unidos tiene de plazo hasta el 2 de agosto para aprobar la norma, una fecha que conforme se acerca hace crecer la inestabilidad en los mercados internacionales. Las dudas ante la falta de acuerdo, unido a la presentación de resultados de algunas compañías, que han sido peor de lo esperado por los analistas, llevó a Wall Street a abrir en negativo, lo que consolidó la situación en las plazas europeas.

Tras el cierre en negativo de Wall Street y las ligeras caídas de las Bolsas asiáticas, las plazas del Viejo Continente amanecían teñidas de rojo, ya que Londres retrocedía un 0,39 %, París un 0,40; y Fráncfort el 0,08.

Italia ha colocado este miércoles 942,4 millones de euros en bonos a diez años con una rentabilidad en aumento hasta el 4.07%. El martes ya logró colocar 7.500 millones en bonos a 6 meses y 1.500 millones en títulos a dos años. Ambas con un rentabilidad no registrada desde 2008. Su prima de riesgo de sitúa en torno a los 300 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento