Minuto de silencio
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (d), durante el minuto de silencio en el acto con militantes de Juventudes Socialistas Españolas por las víctimas del doble atentado cometido en Noruega. Mondelo/ EFE

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este sábado que "contra la violencia política no hay otro remedio más que la firmeza democrática" porque "el odio y el miedo" son los peores "enemigos" y ambos sentimientos han estado en la "barbaridad" de ayer en Oslo.

En un acto con militantes de Juventudes Socialistas Españolas (JSE), previo a la celebración del Comité Federal de las JSE, Rubalcaba se ha referido así al doble atentado cometido este viernes en Oslo y en la vecina isla de Utøya, donde han muerto más de 90 personas, la mayoría de ellos jóvenes entre 14 y 17 años.

"Sabemos bien lo que es la violencia política, sabemos bien lo que es el odio, lo hemos sentido mucho tiempo, y contra la violencia política no hay otro remedio más que la firmeza democrática", ha puntualizado Rubalcaba, que lucía un lazo blanco en la solapa en memoria de las víctimas fallecidas en Oslo.

Rubalcaba, que ha calificado de "asesinato y atentado político" lo ocurrido en Oslo, ha señalado que tras acostarse este viernes con "un atentando espantoso", este sábado se ha levantado con una "monstruosidad", en la que no se sabe "que ha pasado, quién ha sido y si ha sido organizado o no".

Aunque ha comentado que en un día como este lo que pide el cuerpo es no trabajar, ha considerado que el mejor homenaje que se podía rendir a los jóvenes fallecidos en Oslo es celebrar este Comité Federal con las JSE para decir a los ciudadanos que no les van "a sacar del juego político".

Tras comentar que parece que este atentado "duele más" al afectar a gente de su familia política, Rubalcaba ha explicado que quien ha utilizado la violencia contra la política lo que está haciendo es utilizarla contra "los valores de la política democrática".

Minuto de silencio

La intervención en abierto a los medios de comunicación de Rubalcaba concluyó a las 12 del mediodía con un minuto de silencio que se mantuvo con la bandera noruega, portada por el secretario general de la Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez.

Al inicio del acto, Gutiérrez ha comentado que la defensa de "los principios de la política" es uno "de los mejores homenajes" que se pueden hacer a los "compañeros que ayer murieron en Oslo".